Contra el infarto de miocardio, apuesta por una dieta vegetal rica en nitratos

Archivo - Espinacas.
Archivo - Espinacas. - LOUIS HANSEL @SHOTSOFLOUIS/UNSPLASH - Archivo
Publicado: martes, 5 septiembre 2023 7:59

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los glóbulos rojos expuestos a falta de oxígeno protegen contra el infarto de miocardio, según un nuevo estudio del Instituto Karolinska, en Suecia, y publicado en el 'Journal of Clinical Investigation', que también demuestra que el efecto protector se ve potenciado por una dieta vegetal rica en nitratos.

Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo y dióxido de carbono de vuelta a los pulmones. Un nuevo estudio, realizado en colaboración con el Hospital Universitario Karolinska, demuestra ahora que los glóbulos rojos tienen una función intrínseca de protección contra las lesiones cardiacas causadas por el infarto de miocardio.

El efecto se ve potenciado por una dieta que contenga verduras ricas en nitratos, como la rúcula y otras verduras de hoja verde.

"Este efecto también se demostró en un estudio clínico en pacientes con hipertensión arterial a los que se asignó aleatoriamente el consumo de verduras ricas en nitratos o una dieta baja en nitratos", afirma John Pernow, catedrático de Cardiología del Departamento de Medicina del Instituto Karolinska de Solna, médico jefe del Hospital Universitario Karolinska, y autor correspondiente del estudio junto con Jon Lundberg, profesor del Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska.

Parte del estudio, en el que también han participado la Universidad de Tohoku (Japón), la Universidad Heinrich-Heine (Alemania) y la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), entre otras, se realizó mediante experimentos con glóbulos rojos de ratones que se añadieron a un modelo de infarto de miocardio con corazones de ratones. Antes del experimento, los glóbulos rojos se expusieron a una baja presión de oxígeno, al tiempo que se añadía nitrato al agua de bebida.

En un estudio clínico, se recogieron glóbulos rojos de pacientes con hipertensión arterial a los que se asignó aleatoriamente una dieta rica en nitratos con verduras de hoja verde o una dieta con verduras pobres en nitratos. Estos glóbulos rojos se administraron al correspondiente modelo de infarto de miocardio con corazones de ratas.

"Los resultados muestran tanto que los glóbulos rojos transmiten protección contra lesiones en el corazón en caso de bajos niveles de oxígeno, como que esa protección puede mejorarse mediante un simple consejo dietético. Esto puede ser de gran importancia para los pacientes con riesgo de infarto de miocardio", afirma la primera autora del estudio, Jiangning Yang, investigadora del Departamento de Medicina de Solna del Karolinska.

El siguiente paso de la investigación es desarrollar otros fármacos capaces de activar el mecanismo de señalización protectora de los glóbulos rojos para proteger los tejidos y células del organismo en caso de falta de oxígeno.

"Además, tenemos que determinar cómo transmiten los glóbulos rojos su señal protectora a las células del músculo cardiaco", añade John Pernow.

Contador