El consumo zumo de fruta ayuda a alcanzar los niveles diarios recomendados de potasio

Zumos, zumo, frutas
ASOZUMOS - Archivo
Publicado 24/10/2018 11:57:12CET

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consumo de zumo de fruta también puede ayudar al consumidor a alcanzar los niveles diarios recomendados de potasio y mantener de una presión arterial normal, tal y como ha asegurado el técnico asesor de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), Manuel Chico.

   En este sentido, los zumos de naranja y pomelo son considerados fuente de vitamina C por contener, al menos, un 7,5 por ciento de los valores dietéticos de referencia para el hierro por 100 mililitros. Por ello, el consumo de zumo de estas frutas, junto con el de otros alimentos ricos en hierro, puede facilitar la absorción de este mineral.

   Además, tal y como ha argumentado el experto, en el caso del zumo de naranja, su contenido en folato contribuye a evitar deficiencias de este nutriente durante el embarazo, favoreciendo el buen desarrollo del feto; mientras que la vitamina C ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmunológico y la reducción del cansancio y la fatiga.

   Los zumos también contienen otros compuestos bioactivos, exclusivos de los alimentos de origen vegetal, denominados fitoquímicos, entre los que se encuentran los polifenoles. "Los polifenoles no solo contribuyen a un mayor atractivo sensorial, aportando olor, color y sabor, sino que ayudan a prevenir afecciones cardiovasculares y algunos tipos de cáncer", ha apuntado Chico.

   La mayor parte de las guías nutricionales establecen seguir unos hábitos alimenticios saludables en los que se incluyan cinco raciones diarias de fruta y verdura, siendo 400 gramos el consumo mínimo recomendado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, a su vez, el comité científico de '5 al Día' establece que una de las cinco raciones diarias puede ser un zumo de fruta.

   Por todo ello, el experto ha insistido en que incluir este tipo de bebidas dentro de una dieta saludable y equilibrada durante la época otoñal, es "imprescindible" para lograr un aporte correcto de energía, un funcionamiento cerebral óptimo y para ayudar al organismo a prevenir síntomas comunes de los cambios estacionales gracias a las propiedades nutricionales de la fruta de la que proceden.

Contador