Publicado 04/02/2020 13:51:14CET

El consumo de legumbres ayuda a prevenir y tratar la diabetes o el cáncer

Peas, beans and lentils in the wooden box
Peas, beans and lentils in the wooden box - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ANDREYGORULKO - Archivo

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha destacado, con motivo de la celebración, el próximo 10 de febrero, del Día Mundial de las Legumbres 2020, los beneficios que estos productos aportan en la prevención y tratamiento en las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, así como para un envejecimiento saludable.

   Precisamente por ello, la FEN, con colaboración con la Asociación de Legumbristas de España (ALE), ha lanzado una 'Declaración sobre las legumbres', en la cual se recoge en 10 puntos los aspectos más importantes para la salud y su papel en la sostenibilidad del planeta o en la lucha contra el cambio climático.

   En la misma, se recuerda aporte de proteínas de las legumbres, (20-30%), su alto contenido en hidratos de carbono (30-60%), mayoritariamente complejos, y su "muy bajo" contenido en grasa (1-5%). Además, aporta fibra, minerales (K, P, Ca, Mg, Fe, Zn, Se, Cu y Mn entre otros), vitaminas (destacando las del grupo B y la E) y distintos compuestos bioactivos.

   Otro aspecto destacado en esta declaración sobre las legumbres es el referente a los beneficios de su cultivo, que es sostenible y de un perfil medioambiental excelente. Y es que, necesitan escasa cantidad de agua, son resistentes a sequías y heladas, emiten poco CO2 en su producción y fijan nitrógeno al suelo, aumentando su fertilidad.

    "Por tanto, en la lucha contra el Cambio Climático, el potenciar el cultivo de leguminosas es, sin duda, una herramienta muy valiosa. Si a todo ellos, le sumamos que es un alimento fácil de almacenar y transportar, al no necesitar procesado ni refrigeración para su conservación, asequible y básico en áreas del mundo en vías de desarrollo, veremos que hay bastantes buenas razones para celebrar el Día Mundial de las Legumbres", han dicho desde la FEN.

   Por último, la Declaración destaca que las legumbres no tienen una estación fija para su consumo, ya que pueden formar parte de cocidos tradicionales y platos de cuchara en nuestra rica gastronomía; platos ligeros y refrescantes, como ensaladas o cremas frías, purés o, incluso, en aperitivos como el hummus. En todas sus variedades, y posibilidades de preparación, son aptas para cualquier ingesta del día, y son un factor clave para modular adecuadamente el resto de alimentos que incluyamos para conseguir una dieta saludable.

   "En resumen, es fundamental reiterar la necesidad de llegar a las recomendaciones de los expertos de consumir entre 3 y 4 raciones de legumbres a la semana, durante todo el año. Es este sentido, y gracias al Año Internacional de las Legumbres, celebrado en 2016, y a la declaración en 2019 del Día Mundial de las Legumbres, este alimento es ya una tendencia nutricional y los grandes chefs de todo el mundo las utilizan para conseguir platos de un alto valor gastronómico, saludables y sostenibles", ha zanjado.

Contador

Para leer más