Publicado 22/04/2020 17:46:45 +02:00CET

El bajo consumo de lácteos, sedentarismo y el alcoholismo se puede mitigar por el estado socioeconómico

A young woman lying on her couch eating chocolate  Mujer joven tumbada en su sofá mientras come chocolate
A young woman lying on her couch eating chocolate Mujer joven tumbada en su sofá mientras come chocolate - GETTY - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores de Corea del Sur ha puesto de manifiesto que la ingesta insuficiente de lácteos, la falta de actividad física y el mayor consumo de alcohol pueden mitigarse por el estado socioeconómico.

Publicado en la revista 'Menopause', en el estudio se ha el comportamiento relacionado con la salud (incluida la actividad física, el consumo de alcohol y el tabaquismo) y los factores relacionados con la dieta (como la ingesta de nutrientes, los hábitos alimentarios y la inseguridad alimentaria) de casi 2.000 mujeres de entre 45 y 65 años.

De esta forma, los expertos han observado que la coexistencia del síndrome metabólico y la osteoporosis se asociaba positivamente con una ingesta insuficiente de lácteos, falta de actividad física y un mayor consumo de alcohol. Sin embargo, el efecto dependía significativamente de factores socioeconómicos como la educación, los ingresos del hogar, el lugar de residencia y la situación laboral.

En concreto, las mujeres con bajos ingresos y baja educación tenían más probabilidades de tener síndrome metabólico y osteoporosis. Por el contrario, aquellas con altos ingresos y alta educación tenían un 70 por ciento menos de probabilidades de tener estos dos problemas de salud en comparación con un grupo de ingresos medios.

"Este estudio muestra un vínculo entre los factores socioeconómicos, que incluyen una dieta deficiente, actividad física insuficiente y una mayor ingesta de alcohol, así como la presencia de dos afecciones asociadas con una importante calidad de vida y cargas financieras en las mujeres de mediana edad: el síndrome metabólico y osteoporosis", han zanjado los expertos.