Publicado 03/06/2022 14:53

El consumo diario de café se relaciona con un menor riesgo de lesión renal aguda

Archivo - Taza de café.
Archivo - Taza de café. - PEOPLEIMAGES/ISTOCK - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Consumir al menos café al día puede reducir el riesgo de lesión renal aguda (IRA) en comparación con los que no beben café, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de Johns Hopkins Medicine y que ha sido publicado en la revista 'Kidney International Reports'.

En concreto, aquellos que bebían cualquier cantidad de café todos los días tenían un riesgo 15 por ciento menor de lesión renal aguda, con las mayores reducciones observadas en el grupo que bebía de dos a tres tazas al día (un riesgo 22%-23% menor).

"Ya sabemos que beber café con regularidad se ha asociado con la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades hepáticas. Ahora podemos agregar una posible reducción en el riesgo de AKI a la creciente lista de beneficios para la salud de la cafeína", han dicho los investigadores.

Usando datos del Estudio de riesgo de aterosclerosis en comunidades , una encuesta en curso sobre enfermedades cardiovasculares en cuatro comunidades de Estados Unidos, evaluaron a 14.207 adultos reclutados entre 1987 y 1989 con una edad promedio de 54 años.

Se encuestó a los participantes siete veces durante un período de 24 años en cuanto a el número de tazas de café de 8 onzas que consumían por día: cero, uno, dos a tres o más de tres. Durante el período de la encuesta, se registraron 1.694 casos de lesión renal aguda.

Al tener en cuenta las características demográficas, el estado socioeconómico, las influencias del estilo de vida y los factores dietéticos, hubo un 15 por ciento menos de riesgo de lesión renal aguda para los participantes que consumieron cualquier cantidad de café en comparación con los que no lo hicieron.

Al ajustar las comorbilidades adicionales, como la presión arterial, el índice de masa corporal, el estado de la diabetes, el uso de medicamentos antihipertensivos y la función renal, las personas que bebían café aún tenían un riesgo 11 por ciento menor de desarrollar LRA en comparación con quienes no lo hacían.

"Sospechamos que la razón del impacto del café en el riesgo de lesión renal aguda puede ser que los compuestos biológicamente activos combinados con la cafeína o simplemente la cafeína mejoran la perfusión y la utilización de oxígeno dentro de los riñones. La buena función renal y la tolerancia a la lesión renal aguda dependen de un suministro constante de sangre y oxígeno", han detallado los expertos.

Contador