Consumo alerta del contenido de trazas de gluten, mostaza o huevo en diversos productos de harina

Harina integral de avena OATCELL
Harina integral de avena OATCELL - AESAN
Publicado: viernes, 3 mayo 2024 14:41

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Consumo, ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de varias notificaciones de alerta trasladadas por las autoridades sanitarias de Andalucía relativas a la posible presencia de trazas de gluten, sulfitos, huevo, mostaza y frutos de cáscara no incluidos en el etiquetado en varios productos de harina.

En primer lugar, ha emitido una alerta relativa al producto Harina de avena integral sin gluten sabor dinosaurio de la marca FITSTYLE por la presencia de trazas de gluten, sulfitos, mostaza y frutos de cáscara no incluidos en el etiquetado. Se trata del lote J290224A con fecha de consumo preferente al 31/01/2025 y peso de 500 gramos.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a la comunidad autónoma de Aragón, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. Como medida de precaución, se recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten o alérgicas a sulfitos, mostaza o frutos de cáscara, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

También ha emitido una advertencia para personas alérgicas a huevo, sulfitos, mostaza o frutos de cáscara por la posible presencia de estas sustancias en el producto Harina de Avena Cookie procedente de la marca Protella procedente de España. Los lotes afectados son L040324A y M020424A con fecha de consumo preferente al 28/02/2025 y peso de unidad de 1.000 gramos.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a la comunidad autónoma de Cataluña, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Por último, la AESAN ha avisado de la posible presencia de trazas de mostaza y frutos de cáscara no incluidos en el etiquetado en el producto Harina integral de avena OATCELL de la marca PROCELL en varios sabores (caramelo, arroz con leche, berlina, black cookies, brownie - café, croissant, galleta maría, natillas, chocolate blanco, chocolate). Todos los lotes en los que no figure en el etiquetado trazas de mostaza y frutos de cáscara son afectados, con fecha de consumo preferente al 16/12/2024, 26/12/2024 y 24/02/2025 y un peso de 1,5 kg.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a la comunidad autónoma de Cataluña, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a mostaza o frutos de cáscara, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo, pero el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

Contador