MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación han conseguido elaborar una leche y un queso con menos contenido en colesterol, al añadir a la dieta de las ovejas una fuente de ácidos grasos poliinsaturados procedente de semilla de lino.
El trabajo, publicado en la revista 'Food Chemistry', ha sido realizado por el grupo de investigación dirigido por Miguel Angel de la Fuente y Manuela Juárez del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM), quienes ha encontrado una vía natural para disminuir el contenido de colesterol en productos lácteos.
Según recoge la plataforma Sinc, "añadir aceite de lino a la dieta de la oveja incrementa de forma significativa los ácidos grasos omega-3 contenidos en la leche". Los autores creen que esta investigación supone un importante avance para mejorar las características nutricionales de los productos lácteos y abre nuevas vías para reforzar las propiedades saludables de estos alimentos.
Anteriores estudios revelaron que la suplementación de la dieta ovina con aceites ricos en ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) era una herramienta muy útil para la mejora del perfil nutricional de la grasa láctea. "La incorporación a la dieta de forma natural de aceite de lino incrementaba de forma significativa los contenidos de ácidos grasos omega-3 de la leche. Esta mejora se transmitía con apenas variación a los productos elaborados a partir de la misma" explican los investigadores.
En el estudio se observa que quesos manchegos elaborados a partir de la leche procedente de ovejas cuya dieta se había suplementado con semilla de lino, presentaban niveles de colesterol más bajos. Dicha disminución dependía de la cantidad de semilla de lino incorporada a la dieta ovina y alcanzó hasta un 16%, para el nivel más alto de suplementación.
El nuevo estudio ha abordado la posibilidad de modificar los contenidos de colesterol en queso elaborado con leche de oveja añadiendo a su dieta distintas dosis de semilla de lino, una fuente muy rica en el ácido graso omega-3 a linolénico.