¿Cómo conseguir las vitaminas esenciales con la alimentación?

Actualizado 17/08/2016 6:59:47 CET
GETTY

   MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Seguir una dieta sana y equilibrada es esencial para obtener todas las vitaminas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, de hecho la única forma de mantener los niveles óptimos es con los alimentos.

   En ocasiones, no se tiene conocimiento sobre cómo conseguir los distintos tipos de vitaminas mediante la dieta, por ello el miembro de Saluspot y especialista en medicina estética y nutrición en la Clínica Nutriestética, José Antonio Hernández López, ha aclarado algunas cuestiones sobre ellas.

1.- Tipos de vitaminas. Se pueden englobar en dos grupos, según su solubilidad en grasa, vitaminas liposolubles (A, E, K y D), o en agua, vitaminas hiposolubles. Todas las vitaminas poseen acciones biocatalizadoras, que son fundamentales en la regulación de los procesos metabólicos, y antioxidantes. Por otra parte, no aportan energía y tampoco se utilizan como combustible.

   2.- ¿Qué vitamina es más importante? Cada una de ellas tiene una función específica en el organismo, por lo que todas tienen importancia. De hecho, cualquier déficit o exceso podría suponen un problema para la salud.

3.- Conseguir vitaminas en la alimentación. La mayoría de los alimentos contienen pequeñas cantidades de vitaminas, excepto los cereales refinador, el azúcar y el alcohol. Además, hay que tener cuidado con la luz, el oxígeno, las manipulaciones y la temperatura ya que alteran su composición.

   4.- ¿Son recomendables los suplementos vitamínicos? Con una alimentación variada y equilibrada sería suficiente para mantener los niveles de vitaminas recomendados. De hecho, el consumo de suplementos estaría indicado para situaciones especiales, como una mujer embarazada, ya que tendría sus necesidades aumentadas, una dieta muy restrictiva o un requerimiento especial por deportes intensos o situaciones de estrés.

5.- Mejor vitaminas naturales. Los suplementos aportas las vitaminas que ofrecen los alimentos de manera concentrada, por ello es más aconsejable llevar una alimentación saludable, equilibrada y variada.

6.- ¿Existe una dosis recomendada? Todas las vitaminas tienen una dosis diaria recomendada, junto con una ingesta máxima tolerable por el organismo, donde se indica el umbral de toxicidad de la misma.

   Las vitaminas hidrosolubles son más seguras que las liposolubles, ya que por su solubilidad en agua, su excedente sería excretado por la orina.

   7.- ¿Puede haber una intoxicación por un exceso de vitaminas? Cada tipo de vitamina conlleva un peligro en caso de exceder la dosis recomendada llegando a unos niveles nocivos para la salud.

   "El riesgo es que su función del organismo quede alterada produciendo alguna enfermedad, como la formación de depósitos de calcio en los riñones por un exceso de vitamina D", ha explicado el especialista.