Publicado 19/04/2021 19:07CET

El Congreso pide al Gobierno revisar y actualizar la estrategia NAOS para adecuarla a la vida post-Covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a 14 de abril de 2021, en Madrid (España). El Ministerio de Sanidad comunicó ayer a las comunidades autónomas
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a 14 de abril de 2021, en Madrid (España). El Ministerio de Sanidad comunicó ayer a las comunidades autónomas - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a que, en colaboración con las comunidades autónomas, revise y actualice la Estrategia NAOS para adecuarla al nuevo contexto que impone la crisis sanitaria originada por la Covid-19 en los hábitos de vida de la población.

"La evolución de la prevalencia de la obesidad en nuestro país, y el nuevo contexto impuesto por la crisis sanitaria originada por la Covid-19, que impacta en todas las esferas de la vida social, comunitaria y personal, tiene afectación en diferentes hábitos de vida: desde el laboral, que puede repercutir en aumento de la vida sedentaria y hábitos alimentarios, hasta la reducción de la práctica de la actividad física por las medidas de distanciamiento social preventivas de COVID-19, pasando por nuevos modos de consumo y ocio que pueden incidir en hábitos saludables", señala el texto.

Asimismo, en el mismo, aprobado por unanimidad, y con una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular, se subraya la necesidad de que en esta estrategia se aborde también la obesidad desde una perspectiva integral que tenga en cuenta los aspectos nutricionales, de actividad física y aspectos psicológicos vinculados al riesgo de padecer la enfermedad.

Por este motivo, el Congreso ha solicitado al Ejecutivo que actualice la estrategia para que vaya "en sintonía" con la nueva realidad que impone la pandemia y, a su vez, aborde la obesidad desde una perspectiva integral que tenga en cuenta a aspectos nutricionales, de actividad física y aspectos psicológicos vinculados al riesgo de padecer la enfermedad. Finalmente, se insta a evaluar los indicadores para saber qué ha pasado en los 15 años desde que la estrategia se puso en marcha en España.