La Confederación de Consumidores y Usuarios observa "con cautela" el nuevo etiquetado nutricional de alimentos

Publicado 12/11/2018 14:28:43CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) observa "con cautela" el nuevo etiquetado nutricional para productos alimentarios y bebidas anunciado este lunes por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a quien piden que tome en cuenta a las asociaciones de consumidores para su implantación.

"Desde CECU llevamos años trabajando con los consumidores para promover hábitos de alimentación saludables y, al igual que la Organización Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en inglés), observamos con cautela un sistema que se basa en los hábitos de alimentación franceses, lugar donde ya está instalado", explica esta entidad a través de un comunicado.

CECU considera que el nuevo sistema, Nutri-Score, que se basa en la codificación por colores del verde al rojo en función de la calidad nutricional de los alimentos, facilitaría "la posibilidad de llevar una dieta más sana y equilibrada".

En cualquier caso, apuntan que "tiene que favorecer las virtudes de los alimentos saludables de la dieta mediterránea". Por ello, califican como "fundamental" que se estudien las consecuencias de su puesta en marcha, así como la estrategia que se debe planificar para formar e informar sobre a los consumidores.

En este sentido, CECU se ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad, y pide a Carcedo que "tenga en cuenta que la participación de las asociaciones de consumidores es fundamental para la adaptación de la ciudadanía a este nuevo sistema".