Publicado 30/04/2021 16:45CET

Un compuesto de los aguacates puede servir para tratar la leucemia

Archivo - Aguacate
Archivo - Aguacate - PROYECTO GUACAPACK - Archivo

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Guelph (Canadá) han descubierto, en un estudio publicado en la revista 'Blood', que un compuesto de los aguacates puede servir para tratar la leucemia, ya que se dirige a una enzima esencial en el crecimiento de las células cancerosas.

   El trabajo se ha centrado en la leucemia mieloide aguda (LMA), la forma más letal de leucemia que suele diagnosticarse en mayores de 65 años y cuya supervivencia a cinco años es de menos del 10 por ciento.

   "Las células leucémicas tienen mayores cantidades de una enzima llamada VLCAD involucrada en su metabolismo. La célula depende de esa vía para sobrevivir. Esta es la primera vez que se identifica VLCAD como un objetivo en cualquier cáncer", han dicho los expertos.

   Anteriormente, los investigadores analizaron la avocatina B, una molécula de grasa que se encuentra solo en los aguacates, para su uso potencial en la prevención de la diabetes y el control de la obesidad. "VLCAD puede ser un buen marcador para identificar pacientes aptos para este tipo de terapia. También puede ser un marcador para medir la actividad del fármaco. Eso prepara el escenario para el uso eventual de esta molécula en ensayos clínicos en humanos", han enfatizado.

Contador