Comer pescado, marisco y verduras reduce el riesgo cardiaco relacionado con la hipertensión

Pescado
ARVI - Archivo
Publicado 09/11/2018 8:29:36CET

   MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de investigadores estadounidenses ha evidenciado, en un estudio realizado en ratas, que tener niveles elevados de n-óxido de trimetilamina (TMAO), un compuesto relacionado con el consumo de pescado, mariscos y una dieta principalmente vegetariana, puede ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad cardiaca relacionada con la hipertensión.

   Los niveles de TMAO en la sangre aumentan significativamente después de comer alimentos ricos en TMAO, como pescado y vegetales. Además, el hígado produce TMAO a partir de la trimetilamina (TMA), una sustancia producida por bacterias intestinales.

   Los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'American Journal of Physiology - Heart and Circulatory Physiology', estudiaron el efecto de la TMAO en ratas que tienen una tendencia genética a desarrollar hipertensión, para lo que les administraron en agua potable suplementos de dosis bajas de TMAO, mientras que a otro grupo de roedores sólo les dieron agua.

   La dosis de TMAO se diseñó para aumentar los niveles de TMAO en la sangre aproximadamente cuatro veces más que lo que el cuerpo produce normalmente. A las ratas se les administró terapia con TMAO durante varias semanas y, una vez finalizado el periodo, los investigadores las evaluaron para comprobar si tenían daño cardiaco, renal y presión arterial alta.

   De esta forma, los científicos comprobaron que el tratamiento con TMAO no afectó el desarrollo de presión arterial alta en ninguna de las ratas con hipertensión espontánea y que, por el contrario, el estado de los animales que recibieron el compuesto fue mejor de lo esperado, incluso después de más de un año de tratamiento con dosis bajas de TMAO.

   "Nuestro estudio proporciona nuevas pruebas del efecto potencialmente beneficioso que puede tener un aumento moderado de la TMAO en plasma en el corazón sobrecargado de presión. No obstante, se necesitan más estudios para evaluar el efecto de TMAO y TMA en el sistema circulatorio. Sin embargo, una conclusión indirecta del estudio podría subrayar los beneficios saludables para el corazón de seguir una dieta de estilo mediterráneo rica en pescado y verduras", han zanjado los investigadores.

Contador