Publicado 10/11/2020 08:16CET

Comer guindillas ayuda a reducir la mortalidad cardiovascular

Piparras, guindilla, picante.
Piparras, guindilla, picante. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / OYKUOZGU - Archivo

   MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Estudios anteriores han encontrado que comer guindillas picantes tiene un efecto antiinflamatorio, antioxidante, anticanceroso y regulador de la glucosa en sangre debido a la capsaicina, que le da su característica especia de leve a intensa cuando se come.

Ahora, este nuevo estudio señala que las personas que comen chiles o guindillas pueden vivir más tiempo y tener un riesgo significativamente reducido de morir de enfermedad cardiovascular o cáncer, según una investigación preliminar que se presentará en las Sesiones Científicas 2020 de la Asociación Americana del Corazón.

   Para analizar los efectos de las guindillas, chiles o ajís en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y por todas las causas, los investigadores seleccionaron 4.729 estudios de cinco bases de datos de salud mundiales líderes (Ovid, Cochrane, Medline, Embase y Scopus). Su análisis final incluye cuatro grandes estudios que incluyeron resultados de salud para los participantes con datos sobre el consumo de este producto.

   Se utilizaron los registros de salud y dietéticos de más de 570.000 personas en los Estados Unidos, Italia, China e Irán para comparar los resultados de quienes consumieron guindilla con los que rara vez o nunca lo hacían. Comprobaron que quienes tomaban guindillas presentaban una reducción relativa del 26% en la mortalidad cardiovascular; del 23% en la mortalidad por cáncer; y una reducción relativa del 25% en la mortalidad por todas las causas.

   "Nos sorprendió descubrir que en estos estudios publicados anteriormente, el consumo regular de chiles se asoció con una reducción general del riesgo de todas las causas, enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cáncer. Destaca que los factores dietéticos pueden desempeñar un papel importante en la salud en general", resalta el autor principal Bo Xu, cardiólogo del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico de la Clínica Cleveland en Cleveland, en Estados Unidos.

   "Sin embargo, actualmente se desconocen las razones y los mecanismos exactos que podrían explicar nuestros hallazgos --reconoce--. Por lo tanto, es imposible decir de manera concluyente que comer más chiles puede prolongar la vida y reducir las muertes, especialmente por factores cardiovasculares o cáncer. Se necesita más investigación, especialmente evidencia de estudios controlados aleatorios, es necesario para confirmar estos hallazgos preliminares". Por ello, los investigadores continúan analizando sus datos y esperan publicar un* artículo completo pronto.

Contador

Para leer más