Comer uno o dos plátanos de Canarias al día mejora la salud

Madre y bebé en el campo
GETTY/ DENISOVDMITRY
Actualizado: lunes, 31 julio 2017 14:10

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 52,8 por ciento de los médicos tanto de atención primaria como los especialistas consideran que una ingesta habitual de uno o dos plátanos de Canarias es recomendable, según han indicado los datos del estudio de Sigma Dos, realizado a más de 640 médicos españoles.

Asimismo, el 36,5 por ciento considera que la cantidad recomendable es de 3 ó 4 piezas a la semana, y más del 80 por ciento ha admitido que el consumo de plátanos incide en beneficios para la salud, según la encuesta realizada para la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

En concreto, el aporte vitamínico de la fruta es la propiedad más destacada por los profesionales médicos, seguido del gran aporte de fibra proveniente de la fruta, siendo más de la mitad de los médicos los que indican que dicho rasgo es una de sus propiedades más importantes.

Por todo ello, el plátano de Canarias se considera positivo tanto para niños como para adultos por la gran mayoría de los expertos. En concreto, el 94,4 por ciento de los médicos considera que es un alimento especialmente positivo para los niños, y el 91,3 por ciento lo recomienda en la población más adulta.

Sus beneficios no solo inciden en niños, es más para el 70 por ciento de los expertos recomiendan su consumo para los pacientes con enfermedades intestinales o cardiovasculares, y el 65 por ciento de ellos admiten sus beneficios para los enfermos de cáncer. De esta forma, el 60 por ciento de los médicos admiten que el plátano de Canaria es un 'superalimento'.

DESMINTIENDO MITOS

El estudio desmonta mitos como que el contenido glucémico en el plátano lo convierte en un producto no apto para los diabéticos o que puede producir aumento de peso, cuando, como todas las frutas, el índice glucémico es bajo y sus aportes de vitaminas y minerales son altamente beneficiosos.

De esta forma, ocho de cada diez considera que el plátano de Canarias no es un alimento indigesto y más de la mitad coincide en que el consumo de plátano de Canarias no es perjudicial para los diabéticos ni produce un aumento de peso.

Asimismo, este alimento se convierte en un alimento recomendable para las horas de picoteo por casi el 85 por ciento de los expertos, y más del 70 por ciento recomienda el desayuno o la media mañana como los momentos del día más adecuados para consumirlo. Asimismo, este alimento se convierte en un buen aliado para la práctica deportiva por casi el 100 por cien de los expertos.