Los comedores escolares con cocina ofrecen más tipos de alimentos como legumbres o los pescados

Archivo - Teresa, ayudante de cocina, que colabora con Comedores Blancos, prepara menús dirigido a 600 menores cuyas familias reciben la Renta Mínima de Inserción (RMI), que serán entregados en colegios públicos. Comedores Blanco, una de las empresas de
Archivo - Teresa, ayudante de cocina, que colabora con Comedores Blancos, prepara menús dirigido a 600 menores cuyas familias reciben la Renta Mínima de Inserción (RMI), que serán entregados en colegios públicos. Comedores Blanco, una de las empresas de - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 21 diciembre 2022 17:32


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y Biodonostia, Epidemiología y Salud Pública del Grupo de Epidemiología Ambiental y Desarrollo Infantil en Donostia-San Sebastián, muestra que los comedores escolares con cocina ofrecen más tipos de alimentos como legumbres o los pescados.

El estudio ha consistido en la evaluación de la ingesta de alimentos a través del análisis de los restos de comida en 90 comedores escolares vascos. Así, han analizado el consumo de 25 tipos de alimentos presentes en el menú escolar mediante el análisis de lo "no consumido".

El estudio señala que las estrategias para abordar el problema de la obesidad desde edades tempranas deben plantearse con un enfoque multidimensional en el que los comedores escolares son una herramienta clave para una adecuada nutrición infantil y juvenil.

A lo largo del estudio se mide el consumo de 25 alimentos presentes en los menús de los comedores escolares para tratar de comprobar si factores como el tipo de gestión escolar (pública, privada o concertada) y el origen de los alimentos (catering o cocinado 'in situ') afecta o no a su consumo. Dicho estudio se realizó con más de 14.000 escolares de 2 a 16 años de 90 escuelas del País Vasco.

Los investigadores afirman que no se han observado diferencias significativas en cuanto al consumo de los alimentos entre colegios público, privados o concertados. Por otro lado, el hecho de contar con una cocina propia en los centros educativos consigue que el alumnado acepte mejor los menús con legumbres con verdura, pescados, carnes y precocinados que en los colegios cuya preparación de alimentos proviene de empresas de catering.

Los platos con menos aceptación han sido las verduras, el pescado y la fruta. Sin embargo, los alimentos con una mayor aprobación han sido los lácteos seguidos de las pastas con carne, los precocinados y los postres.