MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Realizar entre cinco o seis comidas ligeras al día y consumir 3 litros de líquidos a diario son algunos de los consejos aportados por expertos de Herbalife, empresa sponsor de la Copa del Rey de Vela, para mejorar el rendimiento de los regatistas.
Y es que, la vela es un deporte en el que los deportistas ponen al límite tanto su cuerpo como su mente y en el que compiten no solo contra el contrincante, sino también contra el mar y el viento, dos adversarios mucho más temibles. Por ello, los regatistas se someten a un entrenamiento excepcionalmente duro y llevan a cabo una nutrición estrictamente pautada y personalizada.
El entrenamiento diario exige ejercitar sus músculos para combinar esfuerzos tanto aeróbicos como anaeróbicos, en los que alternan un trabajo continuado con arranques explosivos según las exigencias del viento, las olas y las mareas. La nutrición es una de las piezas clave para obtener un mayor rendimiento y evitar posibles lesiones o carencias que afecten al desarrollo competitivo del deportista.
"La recomendación para estos deportistas es realizar entre 5 y 6 ingestas diarias de alimentos ligeros, en alta mar competir con el estómago lleno puede ser una variable fatal. Además, para evitar posibles carencias, los suplementos nutricionales garantizan aquellos micronutrientes extras necesarios para llevar a cabo este deporte. Como por ejemplo, consumir mezclas de carbohidratos para asegurar la energía y la resistencia de larga duración y proveer al cuerpo de vitamina B12 para optimizar su metabolismo", han señalado los expertos.
Asimismo, han comentado que el aporte extra de micronutrientes, como el sodio, el potasio y el magnesio, aseguran el correcto funcionamiento de los músculos y del cerebro; al tiempo que han subrayado la importancia de controlar "en todo momento" las emociones y no dejarse llevar por la situación.
Finalmente, los especialistas han recordado que la tripulación de los veleros de competición funciona como un solo ente que sabe en todo momento qué tiene que hacer para combatir las diversas situaciones que se dan a bordo. Por ello, han subrayado la necesidad de tener "plena conciencia" de equipo y fortalecer las relaciones con los compañeros para obtener el mayor rendimiento.