CIUDAD REAL 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, desarrollan dos estudios de investigación que avanzan nuevas aplicaciones terapéuticas del extracto de ajo liofilizado, un compuesto procedente del ajo morado de Las Pedroñeras que ha sido patentado por el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA) de la UCLM.
Según estas investigaciones, el ajo morado, un producto exclusivo de nuestra región, puede aportar grandes esperanzas en tratamientos para la atenuación de la sepsis (respuesta inflamatoria del organismo ante una infección grave) tras una peritonitis y como inhibidor en la proliferación de células tumorales en pacientes con cáncer de colon.
Estos dos usos terapéuticos están siendo evaluados en la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital de Ciudad Real con la supervisión de los doctores David Padilla y Javier Redondo, y en colaboración con el ITQUIMA bajo la dirección de Juan Francisco Rodríguez e Ignacio Gracia, ha informado la Junta en nota de prensa.
El objetivo final de estas investigaciones es trasladar los resultados experimentales a la práctica médica y ofrecer así al paciente nuevas alternativas terapéuticas en patologías con alto nivel de prevalencia. De forma que si los resultados de los proyectos de experimentación, tanto en modelo animal como in-vitro, fueran exitosos se llevará a cabo un estudio clínico en humanos.
UN COMPUESTO 'MADE IN CIUDAD REAL'
La primera fase del proyecto nace tras alcanzar un compuesto del ajo morado de Las Pedroñeras obtenido por liofilización (proceso de desecado en frío que permite conservar las propiedades del producto) que mantiene una estabilidad química muy por encima de la utilizada en investigaciones previas y que permiten su aplicación en el laboratorio, en animales e incluso en humanos con totales garantías de eficacia.
Esta primera etapa se desarrolló en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y contó con ayudas de la Consejería de Sanidad y de la Diputación de Cuenca para los investigadores Pablo Cañizares e Ignacio Gracia, respectivamente.
El compuesto patentado como extracto de ajo liofilizado puede presentarse en cualquier forma de administración que se considere adecuada, bien por vía sistémica, oral, parenteral o tópica, entre otras, para lo cual incluirán los excipientes nutricéuticos y farmaceúticamente necesarios en su formulación.
Este avance permite investigar los efectos terapéuticos del ajo liofilizado como tratamiento antitumoral en cáncer de colon y en procesos de sepsis tras una peritonitis. Dos proyectos pioneros a nivel mundial que se están desarrollando en el Hospital de Ciudad Real.
INVESTIGACIÓN EN MODELO ANIMAL CON PERITONITIS
Uno de los dos proyectos en fase de experimentación, que se llevan a cabo en modelo animal, trata de evaluar el uso del ajo liofilizado como suplemento en diferentes esquemas de tratamientos para la atenuación de la sepsis generada tras una peritonitis.
La sepsis es una enfermedad con mucha prevalencia en la población general y el uso terapeúrico del ajo liofilizado actuaría en múltiples pasos del proceso, tanto en la respuesta inflamatoria precoz como en la procoagulante.
Hasta ahora las opciones terapéuticas planteadas se han dirigido sobre un punto concreto del proceso; sin embargo, el objetivo de las últimas investigaciones es administrar el compuesto de alicina (ajo liofilizado) en los puntos clave del proceso fisiopatológico de la sepsis.
El segundo proyecto de investigación con el ajo liofilizado que se desarrolla en la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital de Ciudad Real consiste en determinar las propiedades antitumorales de extracto de ajo morado.
El objetivo es evaluar la aplicación como ingredientes funcionales o nutracéuticos de los extractos liofilizados de ajo y analizar sus efectos para inhibir in vitro la proliferación de líneas de células tumorales de cáncer de colon.
En caso de que el ajo liofilizado reaccionara como inhibidor en la proliferación de las células tumorales, podría ser útil como agente quimiopreventivo e incluso como quimioterapéutico.