Una ciberayuda para comer las raciones de fruta para alcanzar las '5 al día'

Archivo - Verduras cocinadas, zanahorias, hortalizas
Archivo - Verduras cocinadas, zanahorias, hortalizas - GO FIT - Archivo
Publicado: jueves, 29 diciembre 2022 7:59

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores la Universidad de Bournemouth, en Reino Unido, han desarrollado una nueva aplicación para ayudar a la gente a alcanzar el objetivo recomendado de comer cinco raciones de fruta y verdura al día recomendadas por las autoridades sanitarias. Estudios anteriores han confirmado que, aunque la mayoría de los adultos conocen el mensaje "5 al día", no saben muy bien cómo conseguirlo.

"Casi todo el mundo sabe que debe comer cinco al día --afirma Katherine Appleton, catedrática de Psicología de la Universidad de Bournemouth, que dirigió los estudios y el desarrollo de la nueva aplicación--, pero cuando profundizamos un poco más, nos dimos cuenta de que mucha gente no sabía lo que cuenta para alcanzar el objetivo, no sabía lo que es el tamaño de una ración y muchos no se daban cuenta de que tenían que comer cinco cosas diferentes".

"Nuestros estudios también demostraron que un menor conocimiento se asociaba a un menor consumo de frutas y verduras", añade.

La aplicación gratuita SMART-5-A-DAY, que está disponible en Google Play Store para teléfonos Android desde el 29 de diciembre, se ha creado específicamente para ayudar a la gente a entender el tamaño de las porciones y ver cómo las cantidades de frutas y verduras que comen contribuyen a su objetivo diario.

Los usuarios seleccionan la fruta o verdura que acaban de comer y se les pide que introduzcan la cantidad que han comido. La aplicación les dirá si esa cantidad constituye una ración completa o parcial y cuánto más necesitarían para llegar a una ración completa. También lleva un registro de su progreso hacia el objetivo de cinco al día.

"Lo que hace única a esta aplicación es que, además de hacer un seguimiento de la ingesta diaria de fruta y verdura, enseña a la gente el tamaño de las raciones, para que sepan lo que tienen que comer. Creemos que será una herramienta eficaz para mejorar la dieta de las personas a largo plazo, y no sólo durante el breve periodo en que utilicen la aplicación", destaca Appleton.

Un estudio revisado por expertos de una versión prototipo anterior descubrió que tenía algunos beneficios para los hábitos alimentarios de los usuarios y su comprensión de lo que se necesita para alcanzar la ingesta diaria recomendada.