MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una familia con una persona celíaca entre sus miembros puede incrementar el gasto en la cesta de la compra en casi 19,49 euros a la semana, 77,95 euros al mes y 935,46 euros al año sobre otra familia que no cuente con ningún celíaco entre sus miembros, según el 'Informe de precios' de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).
El estudio también indica que hay una odisminución del precio de los productos sin gluten respecto al año 2018, siendo esta reducción de 70,4 euros. Sin embargo, ha habido un aumento de precio de los productos con gluten de 22,16 euros.
La reducción en el precio de los productos sin gluten supone un ahorro de 92,76 euros anuales con respecto al 2018. Esta diferencia tan elevada entre unos productos y otros puede deberse a varios factores, como el aumento del coste de las materias primas utilizadas, los controles de calidad y seguridad para evitar que exista contaminación cruzada durante el proceso productivo, mayores inversiones en I+D o la necesidad de adaptación de las instalaciones y/o maquinaria.
El estudio se realiza en base a una dieta de 2.000 a 2.200 calorías, siendo ésta la ingesta aproximada de calorías que recomiendan los nutricionistas para adultos sanos, aunque pueden cambiar en niños, adolescentes, personas con actividad física elevada, ancianos o personas con determinadas patologías.
Para la elaboración del estudio se han tomado como referencia los productos específicos, ya que son los responsables de la diferencia económica entre una dieta con y sin gluten. Para ello, se han utilizado alimentos presentes en la Lista de Alimentos Sin Gluten 2019.
Es importante recalcar que para el estudio se ha realizado un muestro amplio eligiendo cada caso productos de precios elevados y marcas reconocidas, marcas de precios intermedios y marcas blancas.