Cardiólogos recomiendan elegir productos integrales para los dulces de Semana Santa

Archivo - Elaboración de torrijas en la pastelería 'Obrador El Panazo', a 31 de marzo de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Elaboración de torrijas en la pastelería 'Obrador El Panazo', a 31 de marzo de 2023, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 22 marzo 2024 15:09

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cardiólogos de Corazón de Mujer recomiendan preparar los dulces típicos de Semana Santa, como torrijas o buñuelos, utilizando ingredientes más saludables, como harinas integrales, leches vegetales o endulzantes naturales, entre otras pautas, en favor de mantener en buen estado el corazón.

Con motivo de la llegada de la Pascua, sin renunciar a la tradición de manera puntual, desde Corazón de Mujer aconsejan no excederse con los alimentos procesados y las grasas saturadas, y compensar la dieta en la medida de lo posible.

Según diferentes estudios recopilados por la organización, la población femenina está abandonando las pautas saludables de la dieta mediterránea y tiene una tendencia hacia un modelo calórico desequilibrado.

"La dieta mediterránea se asocia con mejores niveles de colesterol total y triglicéridos, así como otros beneficios que ayudan a mantener sano nuestro corazón y, por tanto, a prevenir enfermedades cardiovasculares a medio y largo plazo", sostiene la directora de la Unidad de Mujer de ATRIA Clinic e impulsora del movimiento Corazón de Mujer, la doctora Leticia Fernández-Friera.

"Es importante incluir una cantidad abundante de frutas y verduras en la dieta, evitar las grasas saturadas y los azúcares añadidos, además de practicar actividad física, para poder ayudar a nuestro corazón a estar sano", añade la experta.

En esta línea, aconsejan evitar los fritos y decantarse por alimentos cocinados a la plancha o al vapor; controlar el consumo de refrescos y bebidas alcohólicas, recurriendo al agua con o sin gas para saciar la sed; o apostar por guisos tradicionales, como el potaje de garbanzos o las sopas de ajo, o productos frescos de mercado, como el marisco y los pescados en las zonas costeras.

De esta manera, desde Corazón de Mujer aseguran que lo ideal son 5 piezas de frutas y verduras al día, las cuales contienen el aporte de vitaminas y minerales necesarios para el organismo, además de ser bajas en calorías y contener gran cantidad de agua y fibra.

Evitar el consumo de tabaco, practicar actividad física a diario, controlar el estrés y procurar un buen descanso benefician también a la salud cardiovascular. "Estando de vacaciones se puede aprovechar el mayor tiempo libre para hacer más deporte, dormir más y relajarse", sostienen desde la organización.

Por último, en caso de hacer turismo, Corazón de Mujer recomienda optar por dejar el coche en un parking y visitar los destinos caminando, así como incorporar nuevas rutinas de relajación, como la meditación.

Contador