¿Cambian los españoles su dieta?: los alimentos que ahora sí incluyen

Aguacate
PIXABAY - Archivo
Publicado 01/10/2018 17:55:54CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aunque la dieta de los españoles parezca inmutable a lo largo de los años, lo cierto es que la sociedad de nuestro país no escapa a las nuevas tendencias en alimentación, y así puede observarse si se presta atención a los alimentos de reciente inclusión en las comidas españolas.

Generalmente, son los ingredientes de origen vegetal, característicos por sus propiedades saludables, los que más se han popularizado durante los últimos años, aunque siempre hayan estado disponibles, según se desprende del I Barómetro sobre hábitos y tendencias de alimentación en España, elaborado por Rodilla.

"Estudios como este nos permiten conocer de primera mano cuáles son las tendencias e inquietudes gastronómicas de los consumidores. Un termómetro con el que medir cómo y en qué dirección está cambiando la alimentación en nuestro país", ha valorado el director de Marketing y Desarrollo de Rodilla, Ángel Fernández.

LO QUE ENTRA

- Aguacate: el estudio sitúa al aguacate, con un 47 por ciento, como el alimento que encabeza el ranking de alimentos que ahora los españoles sí incluyen en su dieta.

La Fundación Española de Nutrición informa de que el contenido de agua del aguacate es inferior al encontrado en la mayoría de las frutas, mientras que el aporte de lípidos, como en el caso de la aceituna, es muy superior, lo que aumenta su valor calórico.

Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas, monoinsaturadas, lo que destaca en particular el elevado contenido
en ácido oleico. Además, el aguacate es una de las frutas más ricas en fibra, tanto de tipo soluble como insoluble, siendo más abundante esta última.

Además, es rico en minerales como el magnesio y el potasio. Y en cuanto a su composición vitamínica, el aguacate aporta cantidades destacables de vitamina E, un potente antioxidante, a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen. Además, su consumo contribuye a cubrir las necesidades de otras vitaminas como la vitamina C, y, en menor grado, la vitamina B6.

Diversos estudios han indicado que el consumo de aguacate reduce los niveles de colesterol total y de su fracción LDL-Colesterol, el considerado malo, así como los triglicéridos en sangre, acción posiblemente debida a su composición en ácidos grasos y a su riqueza en fibra.

Algunos trabajos también han indicado que ciertos compuestos aislados del aguacate, denominados persenonas A y B, tienen propiedades antioxidantes y podrían inhibir la producción de radicales libres, que están implicados en el envejecimiento y la aparición de diversas enfermedades crónicas.

- Sésamo. Un 33 por ciento de los encuestados afirma que consume sésamo de manera habitual. La Fundación Española del Corazón recomienda el consumo de sésamo para cubrir las necesidades en omega 6.

- Centeno. Lo han incluido en su dieta el 25 por ciento de los españoles, revela la encuesta. Es un cereal y puede consumirse gracias al pan. Según la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal, es de origen mediterráneo, cuya área de cultivo se limita básicamente a Europa, y que está sobre todo adaptado a climas fríos y secos y a suelos de baja fertilidad.

La producción española tiende a disminuir en los últimos años. En algunos años se ha importado centeno de origen alemán. La principal diferencia con el nacional es que el contenido en humedad del centeno de importación suele ser al menos un 2 por ciento superior.

LO QUE SALE

Por el contrario, alimentos como las bayas de goji o la granola se caen de la cesta de la compra de los españoles y, pese a la popularidad que tuvieron hace tan solo unos años, solamente un 9 por ciento de los participantes en el estudio afirma seguir consumiéndolas a día de hoy, según asegura el estudio.