Publicado 13/06/2022 07:29

El café no dificulta la absorción de la medicación líquida para el tiroides

Archivo - Jovén con acne tomando café.
Archivo - Jovén con acne tomando café. - LENBLR/ISTOCK - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aunque las etiquetas de los productos y las directrices de tratamiento actuales recomiendan que los pacientes tomen la terapia de sustitución de la hormona tiroidea con el estómago vacío, una nueva investigación sugiere que beber café no afecta a la absorción de una formulación líquida de levotiroxina (LT4).

Un nuevo estudio realizado por Vertice Pharma confirma que la absorción de una solución oral de levotiroxina sódica ('Thyquidity' 100mg/ 5mL) no se vio afectada por el consumo de café 5 minutos después de la dosis, según la investigación presentada en ENDO 2022, la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología norteamericana y publicada en su revista 'Journal of the Endocrine Society'.

Eso es potencialmente una buena noticia para los pacientes a los que previamente se les ha dicho que tomen levotiroxina 30-60 minutos antes del café para evitar una interacción de drogas, resaltan los investigadores.

"El ajuste del estilo de vida necesario para seguir estas recomendaciones suele ser una carga para el paciente y puede dificultar la consecución de los niveles ideales de hormonas tiroideas, lo que provoca la frustración tanto del paciente como del médico", afirma Kris Washington, director médico de la compañía fabricante del medicamento, Vertice, radicada en Estados Unidos.

Washington y sus colegas trataron de conocer el perfil de absorción de la solución oral de levotiroxina sódica administrada con café en comparación con las condiciones de ayuno en un estudio de biodisponibilidad en 40 adultos sanos.

Los investigadores administraron una dosis oral única de 600 *g de solución de LT4 5 minutos antes de que los adultos bebieran 8 onzas de café americano (sin leche ni edulcorantes) o en condiciones de ayuno en cada período de estudio. Recogieron muestras de sangre para medir los niveles tiroideos durante 48 horas después de cada administración del fármaco, a lo que siguió un lavado de 40 días entre los períodos de estudio.

Estos resultados confirman la bioequivalencia de una dosis oral única de 600 *g de la solución oral de levotiroxina sódica tomada 5 minutos antes del café o en condiciones de ayuno.

"Los resultados demuestran que la absorción de la solución oral de levotiroxina sódica no se vio afectada por el consumo de café, ofreciendo potencialmente a los pacientes y a los proveedores una mayor flexibilidad en la dosificación", concluye Washington.

Contador