MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Entre el 25 y el 85 por ciento de los pacientes con cáncer presentan algún grado de desnutrición, una alerta que ha lanzado la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), que especifica que en casos de cáncer de cabeza, cuello, páncreas y digestivo el porcentaje alcanza el 85 por ciento.
En estos últimos casos, además, los pacientes ya presentan cierto grado de desnutrición antes del tratamiento, debido a los síntomas asociados a este tipo de tumores. Por cada millón de habitantes, en España, existen 4,5 pacientes oncológicos con nutrición parenteral (por vía intravenosa).
Los oncólogos de la Fundación ECO, con estos datos, han solicitado definir criterios de común cumplimiento que ayuden a detectar qué pacientes necesitan de apoyo nutricional para mejorar su tratamiento y con ello su calidad de vida y supervivencia.
Como medidas para mejorar esta situación, los oncólogos proponen implementar circuitos dentro de los hospitales para el seguimiento de los pacientes, definir e implantar herramientas de control nutricional e impulsar la formación de personal sanitario, enfermos y cuidadores.
El tallaje y el control del peso de manera periódica serían las herramientas nutricionales para prevenir la desnutrición en la fase del tratamiento. "Esto se hace de manera sistemática en las consultas de oncología, para medir la dosis de quimioterapia. El paciente desnutrido o en riesgo de desnutrición es aquel que ha perdido un 5 por ciento de peso en los últimos tres meses o un 10 por ciento en los últimos 6 meses", apunta la oncóloga médica especializada en nutrición, la doctora Paula Jiménez Fonseca.
IMPRESCINDIBLE ACTUAR RÁPIDO
Respecto a establecer circuitos, la doctora Jiménez Fonseca explica que "cuando sabemos que un paciente oncológico padece desnutrición debemos actuar rápido y contar con un circuito interno dentro del hospital que permita derivarles de manera inmediata a la consulta o Unidad de Nutrición para que se establezcan las pautas nutricionales que necesita".
Para lograr esta medida, insisten en que hay que formar al personal sanitario, para que conozca la mejor manera de integrar la nutrición en el circuito hospitalario o domiciliario, pero también la de los pacientes y cuidadores para obtener el máximo beneficio.
En este sentido, desde ECO muestran su preocupación sobre la escasa concienciación que existe en nuestro país sobre la relación entre cáncer y desnutrición y aseguran que se están haciendo esfuerzos para concienciar a oncólogos, enfermeros, pacientes y cuidadores sobre la importancia de estar bien nutrido.
Por último, los oncólogos han afirmado que es necesario promover modelos específicos dentro de la cartera nacional de servicios, para que el manejo nutricional se realice de manera domiciliaria ya que es una responsabilidad del sistema, no del centro hospitalario. "El manejo de la nutrición del paciente crónico y en los procesos pre y postoperatorios debería quedar más en la atención ambulatoria-domiciliario. Esto provocaría una mejor adherencia y seguimiento por parte de los pacientes y facilitaría su recuperación", asegura el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem.