Por cada copa de alcohol al día, se multiplica por 4 el riesgo de cáncer de mama

Alcohol, brindis.
Foto: PIXABAY
Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 12:47

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio coordinado por la Agencia Internacional de Investigación ha confirmado que el consumo de alcohol aumenta las probabilidades de sufrir cáncer de mama, hasta el punto de que dicho riesgo se multiplica por cuatro por cada vaso de vino o cerveza consumido al día.

Dicho hallazgo que publica la revista 'International Journal of Cancer' forma parte del estudio EPIC, financiado por la Unión Europea, en el que han participado más de 334.000 mujeres de 35 a 70 de diez países europeos, entre ellos España, que incluyó datos de cinco centros.

De todas las mujeres analizadas, un total de 11.576 fueron diagnosticadas de un cáncer de mama a lo largo de los once años de seguimiento que incluyó el estudio. Y según observaron, el riesgo medio se multiplicaba por cuatro por cada aumento de 10 gramos diarios de alcohol consumidos cada día.

"Es decir, si bebiendo un vaso de vino o una cerveza al día el riesgo tiene un valor de 1, al pasar a dos vasos de vino o dos cervezas diarias, el riesgo se multiplica por 4", ha explicado a la agencia 'Sinc' María Dolores Chirlaque, profesora de la Universidad de Murcia que forma parte del estudio EPIC.

Del mismo modo, las cifras crecen con cada aumento del consumo ya que, tomando como referencia de 0 a 5 gramos al día, el incremento hasta los 15 gramos al día se relaciona con un riesgo un 5,9 por ciento mayor de cáncer de mama.

Este peligro también está determinado por los años de exposición al consumo de alcohol, de manera que, a mayor periodo de consumo, mayor riesgo, sobre todo si se inició antes del primer embarazo.

"El consumo de alcohol es un factor de riesgo de cáncer de mama modificable, de forma que las mujeres deben ser prevenidas y aconsejadas sobre la posibilidad de controlar este factor", afirma la investigadora.

Además, según concluyen los autores del trabajo, como estos efectos se observaron tanto en tumores con receptores hormonales positivos como negativos, "todo apunta a vías no hormonales que deben investigarse más a fondo".