MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un aperitivo mejor que el primer plato puede hacer que el consumidor disfrute menos de la comida principal, según un estudio de la Universidad de Drexel (EEUU).
"Hay que recordar que las experiencias son contextuales, es decir, lo que nos gusta y lo que no, a qué sabe y a qué no, no es objetivo, sino que está relacionado con el entorno, nuestro estado emocional y otras muchas variables. Si tienes un aperitivo fantástico y después el plato principal parece deslucido, puede ser por un efecto de contraste", ha explicado el profesor adjunto del Center for Hospitality and Sport Management, Jacob Lahne.
Durante la investigación, publicada en 'Food Quality and Preference', para probar las respuestas de los comensales se les presentó un plato de pasta con ajo y aceite después de un apertivio de 'brushcetta' bueno o mediocre. El aperitivo bueno estaba hecho con ingredientes como vinagre balsámico, cáscara de limón y productos más frescos y de mejor calidad.
Los resultados mostraron que aquellos que habían comido el aperitivo de mejor calidad dieron una peor calificación al primer plato de pasta que aquellos que habían probado el aperitivo mediocre. Una explicación es que la primera comida que abre el apetito del comensal es comparado con el resto del menú, empeorando por tanto la percepción del último plato.
Para realizar este estudio, se realizó el experimento con clientes del Academic Bistro, el restaurante culinario experimental del Center for Hospitality and Sport Management. Los platos y los ingredientes fueron elegidos por el chef jefe del restaurante, Richard Pepino. Según Lahne, el estudio va dirigido a cocineros y productores más que a consumidores, ya que de esta forma pueden planear los menús de una forma más eficiente para que la percepción de los últimos platos no empeore.