Los brotes de hojas verdes de quinoa tienen más proteínas que otros vegetales para ensalada

Archivo - Brotes
Archivo - Brotes - NODEROG/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 10:49

MÉRIDA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio desvela que los brotes de hojas verdes de quinoa contienen más proteínas que otros vegetales para ensaladas, tras las indagaciones llevadas a cabo por un grupo de investigadores que trabajan desde 2016 con el cultivo de esa semilla reconocida por sus propiedades nutricionales y por ser apta para celiacos, al no contener gluten.

Los primeros ensayos estuvieron orientados a identificar variedades adaptadas a las condiciones agroclimáticas de Extremadura y determinar las fechas de cultivo más adecuadas, ha explicado la Junta en nota de prensa este domingo.

Además del rendimiento agronómico, ciclo de cultivo, condiciones de secano y regadío, caracterización nutricional de las semillas, los ensayos han abordado otras alternativas de interés para la industria agroalimentaria, como es el estudio de brotes de hojas verdes de quinoa para ensaladas.

Los resultados de este último trabajo, realizado por Cicytex, confirman "las importantes propiedades nutricionales y funcionales de estos brotes verdes por su alto contenido en proteínas".

Este trabajo ha sido publicado en la revista 'Food Research International' con el título 'Composición nutricional de las hojas verdes de quinoa: un alimento de origen vegetal infrautilizado con el potencial de contribuir a las tendencias dietéticas actuales'.

El trabajo ha tenido como fin estudiar los brotes de hoja verde de quinoa para su aplicación en la industria del procesado mínimo o IV Gama.

En los análisis realizados, se encontró un contenido superior de proteínas mayor al de las propias semillas de quinoa y a otros vegetales de hojas consumidos en ensaladas frescas, como canónigos y espinacas.

Según la investigadora de Cicytex María José Rodríguez Gómez, destaca también la composición de animoácidos esenciales equilibrada, por lo que los brotes de quinoa pueden considerarse una "extraordinaria" fuente de proteína vegetal.

En este estudio, cuyas fechas de recolección de los brotes se realizaron a 21 días, está previsto repetir estos ensayos para determinar las prácticas de manejo de cultivo más adecuadas para la obtención de brotes, como fecha de siembra, marco de siembra, momento óptimo nutricional de recolección, etcétera.

ALTO VALOR NUTRICIONAL

El equipo de trabajo de Cicytex denominado Nuevos Cultivos de Alto Valor Nutricional está compuesto por Javier Matías Prieto, Verónica Cruz Sobrado y María José Lozano López, del área de Cultivos Extensivos; y María José Rodríguez Gómez, Patricia Calvo Magro y Francisco Sánchez Íñiguez, del área de Vegetales.

Según el responsable del equipo de Cicytex e investigador, Javier Matías Prieto, el cultivo de la quinoa está en fase de introducción en Extremadura, con superficies de cultivo aún incipientes.

En este sentido, cabe destacar que la mayor extensión de cultivo en España se localiza en Andalucía, con unas 6.000 hectáreas aproximadamente.

Matías Prieto ha explicado que la quinoa se cultiva mayoritariamente en regadío para maximizar y garantizar los rendimientos, pero su consumo de agua es pequeño, unos 1.000 metros cúbicos por hectárea, por lo que también puede cultivarse en secano.

Por ello, se han planteado varios objetivos en relación con este tema, como son "optimizar el consumo de agua de riego y conocer su influencia en el rendimiento agronómico y calidad nutricional.

VARIEDADES DE QUINOA PARA SECANO

Otra de las líneas de trabajo de Cicytex está orientada a la mejora genética para obtener variedades adaptadas a condiciones de secano. Entre otros aspectos, se están estudiando distintas fechas de siembra para evaluar la sensibilidad a altas temperaturas en floración.

Este proyecto, denominado 'Resilient quinoa' o 'Mejora genética de la quinoa por rendimiento, calidad y resistencia a mildiu bajo condiciones de secano españolas', se realiza en colaboración con el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (CSIC) y también está financiado por el ministerio.

En el caso de Extremadura, los ensayos de regadío se han llevado a cabo en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera de CICYTEX, ubicada en las Vegas del Guadiana, y en el norte de Cáceres en Plasencia y comarcas limítrofes. Los ensayos de secano se han desarrollado en la Finca La Orden, Campiña Sur y Olivenza, en la provincia de Badajoz.

Estos estudios agronómicos se complementan con la caracterización nutricional y funcional de las producciones obtenidas en estos ensayos, que se realizan en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, centro adscrito a Cicytex.

Contador