MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los bocadillos pueden formar parte de una dieta sana y equilibrada, ya que el pan es una de las principales fuentes de energía presentes en la dieta mediterránea y un ingrediente "inamovible" de la pirámide nutricional, han señalado Beatriz Navia, profesora titular de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la campaña 'Pan Cada Día'.
Sin embargo, existe en una parte de la población la idea de que el consumo de bocadillos engorda y que consumir alimentos en este formato, entre dos rebanadas de pan, "es perjudicial para su dieta e incluso para su estado físico", ha comentado.
A este respecto, ha asegurado que "es erróneo clasificar los alimentos como buenos o malos, o alimentos que engordan o adelgazan, ya que lo que hay que tener en cuenta es la dieta total y no los alimentos de forma aislada".
El pan, en una cantidad moderada de energía, aporta diferentes nutrientes, entre los que "destacan los hidratos de carbono complejos". También aporta fibra, cierta cantidad de proteínas, muy pocos lípidos, e importantes minerales y vitaminas, "esenciales en el correcto funcionamiento de nuestro organismo".
Con el objetivo de informar a los consumidores y a los profesionales de la comunicación, la campaña 'Pan Cada Día' está elaborando esta serie denominada 'Mitos y realidades sobre el pan', una recopilación de informaciones científicas sobre las controvertidas creencias acerca del pan y sus efectos positivos para la salud.