Publicado 09/03/2020 8:04:42 +01:00CET

Beneficios de los suplementos de aceite de pescado

Suplemento pescado, omega 3
Suplemento pescado, omega 3 - PUBLICDOMAINPICTURES/PIXABAY - Archivo

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El uso habitual de suplementos de aceite de pescado puede estar relacionado con un menor riesgo de muerte y eventos de enfermedad cardiovascular (ECV), como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, sugiere un análisis de datos del estudio del Biobanco del Reino Unido, publicado hoy en 'The BMJ'.

   No obstante, otros estudios posteriores deberían explorar qué dosis se necesita para lograr un efecto clínicamente significativo, dicen los investigadores.

   El aceite de pescado es un suplemento dietético popular en el Reino Unido y otros países desarrollados. Alguna evidencia sugiere que los ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir la mortalidad, pero aún faltan pruebas concluyentes.

   Para explorar aún más estas posibles asociaciones, un equipo de investigadores con sede en China y Estados Unidos se basó en datos del Biobanco del Reino Unido, un gran estudio basado en la población de más de medio millón de hombres y mujeres británicos.

   Su análisis incluyó a 427.678 hombres y mujeres de entre 40 y 69 años de edad, sin ECV o cáncer, que se inscribieron en el estudio de 2006 a 2010 y completaron un cuestionario sobre el uso de suplementos, incluido el aceite de pescado.

   Los certificados de defunción y los registros hospitalarios se utilizaron para controlar las muertes por cualquier causa ("mortalidad por todas las causas"), muertes por ECV y eventos de ECV, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, hasta 2018. Casi un tercio (31%) de los participantes informó haber tomado suplementos regulares de aceite de pescado al comienzo del estudio.

   Los investigadores encontraron que los suplementos de aceite de pescado se asociaron con un riesgo 13% menor de mortalidad por todas las causas, un riesgo 16% menor de mortalidad por ECV y un riesgo 7% menor de eventos de ECV (388 menos muertes por todas las causas, 124 menos CVD muertes y 295 eventos CVD menos por cada 100,000 personas en una mediana de seguimiento de 9 años).

   La asociación entre el uso de aceite de pescado y los eventos de ECV parece ser más fuerte entre aquellos con presión arterial alta. Estas asociaciones favorables se mantuvieron después de tener en cuenta los factores de riesgo tradicionales, como la edad, el sexo, los hábitos de estilo de vida, la dieta, los medicamentos y otros suplementos.

Los resultados también se mantuvieron sin cambios después de análisis adicionales, lo que sugiere que los hallazgos resisten el escrutinio.

   Varios mecanismos podrían explicar estos resultados, dicen los investigadores. Por ejemplo, los suplementos de ácidos grasos omega-3 han mostrado efectos beneficiosos sobre la presión arterial, los niveles de colesterol y la frecuencia cardíaca, todo lo cual ejercería un efecto protector contra el desarrollo de eventos de CVD.

   A pesar del gran tamaño de la muestra, este es un estudio observacional, por lo que no se puede establecer la causa, y los investigadores señalan algunas limitaciones, como la falta de información sobre la dosis, la duración y los efectos secundarios del uso de aceite de pescado.

   Pero concluyen que el uso habitual de aceite de pescado "está asociado con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y de CVD y un beneficio marginal contra los eventos de CVD entre la población general.

   "Se necesitan estudios futuros para abordar la medida en que la dosis de suplementos de aceite de pescado influye en la capacidad de lograr un efecto clínicamente significativo", agregan.

Contador

Lo más leído en...

  1. 1

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19

  2. 2

    La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores

  3. 3

    Esto es lo que dura el coronavirus en las distintas superficies

  4. 4

    Los casos por coronavirus en España se elevan a 135.032 y a 13.055 los fallecidos, pero continúan en descenso

  5. 5

    Sanidad desaconseja utilizar guantes para salir a la calle