Los beneficios de la soja en mujeres con síndrome de ovario poliquístico

Soja
GETTY
Actualizado: lunes, 8 agosto 2016 8:15

   MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El consumo de isoflavonas de soja reduce el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad de Ciencias Médicas Kashan en Kashan (Irán) y publicada en el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism'.

   Se trata de un trastorno que sufren las mujeres y que aparece por el exceso de hormonas masculinas, los andrógenos, cuyos efectos varían en cada persona y según la edad a la que se presenta. Aunque suele manifestarse en la pubertad o poco después, en muchos casos resulta diagnosticada cuando la mujer acude a consulta para adelgazar o quedarse embarazada.

   La manifestación más común es el hirsutismo, un exceso de pelo terminal, un vello más masculino y en áreas propias de los varones, junto con alteraciones de la ovulación, que pueden llevar a que la menstruación no se presente cada mes. Además, las pacientes tienen también un mayor riesgo de desarrollar diabetes o patologías cardiovasculares y coronarias.

   "Hemos comprobado que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden mejorar su salud consumiendo isoflavonas de soja", ha aseverado el autor principal del trabajo, Zatollah Asemi. Esta conclusión la han obtenido tras analizar, en un ensayo doble ciego y controlado con placebo a 70 mujeres de 18 y 40 años entre diciembre de 2015 y febrero de 2016.

   La mitad de ellas fueron asignadas al azar para tomar una 50 miligramos al día de isoflavonas de soja durante 12 semanas, mientras que el resto recibió placebo. Asimismo, fueron instruidas para que mantuvieran sus niveles de ejercicio físico y evitaran tomar otros suplementos nutricionales durante el estudio.

REDUCE LOS NIVELES DE COLESTEROL LDL

   Tanto al principio como al final de la investigación, los científicos sacaron muestras de sangre de las participantes con el objetivo de medir sus niveles hormonales y de lípidos, así como biomarcadores de resistencia a la insulina y a la inflamación.

   De esta forma, comprobaron que, en comparación con las del grupo placebo, las mujeres que recibieron las isoflavonas de soja tenían niveles más bajos de insulina circulante en la sangre y otros marcadores biológicos asociados a la resistencia a la insulina, uno de los principales riesgos de desarrollo de diabetes tipo 2.

   Además, las mujeres que habían consumido soja tenían niveles más bajos de testosterona, colesterol LDL ('colesterol malo') y de triglicéridos. "Por tanto, nuestros hallazgos indican que el consumo regular de isoflavonas puede ayudar a estas pacientes a mejorar su metabolismo y salud cardiovascular", ha zanjado.