Beneficios de desayunar con cacao natural para todas las edades

Publicado 26/09/2019 17:09:17CET
Familia desayunando, desayunar, desayuno.
Familia desayunando, desayunar, desayuno.GETTY IMAGES / GEBER86 - Archivo

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La profesora titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, María Izquierdo, ha aconsejado a todo el mundo, tenga la edad que se tenga, desayunar con cacao natural por todos los nutrientes que aporta y porque, además, cuando se combina con leche proporciona un 30 por ciento de la cantidad de calcio recomendada al día.

   El cacao natural aporta fibra, vitaminas, minerales y es una de las fuentes más ricas en polifenoles de la naturaleza. No obstante, la experta ha avsiado de que no todos son iguales y que sólo el natural, frente a otros tipos de cacaeo como el alcalinizado, conserva todas sus propiedades nutricionales y antioxidantes.

   "Varios estudios han constatado que sus polifenoles ayudan a aumentar el colesterol HDL o protector en sangre y a reducir el LDL o colesterol perjudicial. También mejoran el funcionamiento de las arterias, aumentando su elasticidad y ayudando a prevenir la hipertensión arterial y la arteriosclerosis, importantes factores de riesgo cardiovascular", ha dicho la doctora.

   El cacao natural contiene de 10 miligramos a 50 miligramos por gramo de polifenoles, más que otros alimentos como el té o los arándanos, si bien un tipo concreto de polifenoles, los flavanoles, son los responsables de los beneficios sobre la salud cardiovascular.

   "Podríamos definir al cacao natural como una 'píldora de salud', especialmente por su aporte en polifenoles, unas sustancias bioactivas muy potentes que le imprimen un fuerte carácter antioxidante. Por ello, recomendamos incorporarlo a un desayuno completo con leche (o lácteos), fruta y alimentos con base cereal, ya que así añadimos una cantidad importante de polifenoles", ha apostillado la experta.

   Finalmente, y para diferenciar si un cacao es natural o alcalinizado, la nutricionista ha informado de que el cacao natural se caracteriza por un color marrón claro y un sabor amargo y, además, su pH es ligeramente ácido (entre el 5 y el 5,6), mientras que el alcalinizado tiene un color marrón oscuro, un sabor más suave y es más soluble en líquidos, como la leche o el agua.

Contador