Los bebés que a los 6 meses toman leche de fórmula y alimentos crecen más rápido

Biberón, leche, bebé
FLICKER - Archivo
Publicado 26/10/2018 16:36:11CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los lactantes que toman leche de fórmula durante el periodo de introducción de alimentación complementaria presentan una tasa de crecimiento más rápida que los que ingieren leche materna, según se desprende de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Zaragoza, Laboratorios Ordesa y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

El trabajo, que ha sido presentado durante el Congreso Nutrimad, que estos días se celebra en Madrid y que aúna el IV World Congress of Public Health Nutrition y el XII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), que estos días se ha celebrado en Madrid.

"El tipo de lactancia, el patrón de alimentación y el crecimiento rápido durante la infancia han mostrado modular la aparición posterior de sobrepeso, aunque el verdadero efecto e interrelación entre ellos no está claro", han explicado los autores en el trabajo.

Por tanto, su objetivo ha sido comprobar la asociación que existe entre el tipo de lactancia durante el periodo de alimentación complementaria, que se suele producir entre los 6 y 12 meses, los patrones de ingesta y las tasas de crecimiento Para ello, los expertos analizaron la ingesta, el peso, longitud, índice de masa corporal y tipo de lactancia (materna o de fórmula) en una muestra de 203 lactantes.

De esta forma, los investigadores observaron que los bebés que habían consumido leche materna a los 9 meses ingerían menos cantidad de alimentos complementarios, como cereales, fruta o verduras, en comparación con los que tomaban leche de fórmula.

Además, los lactantes que tomaban leche materna crecían y engordaban más lento. "Todos estos aspectos deben tener en cuenta a la hora de valorar el tejido adiposo a largo plazo", han zanjado los investigadores españoles.

Contador