Beber cerveza antes del vino no evita la resaca

Resaca, dolor de cabeza
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TRAITOV - Archivo
Publicado 08/03/2019 14:28:05CET

   MADRID, 8 Mar. (Reuters/EP) -

   Beber cerveza antes del vino no evita la resaca, según ha demostrado un estudio llevado a cabo por investigadores de la universidad Witten/Herdecke en Wuppertal (Alemania) y que ha sido publicado en el 'American Journal of Clinical Nutrition'.

   Para alcanzar esta conclusión sobre este mito "tan extendido" en la sociedad, los investigadores analizaron a 105 personas con una edad media de 20 años, la mitad de ellas mujeres, a los que asignaron al azar en tres grupos.

   En uno de los grupos se pidió que, durante 5 horas, bebieran cerveza 'Carlsberg' hasta tener una concentración de alcohol en el aliento de al menos 0,05 por ciento y, posteriormente, vino hasta que la concentración de alcohol en el aliento se duplicarse. En un segundo grupo, se invirtió el orden de consumo de bebidas, y en el tercero los participantes sólo bebían cerveza.

   Una semana después, en una segunda sesión, los investigadores cambiaron el orden. El primer grupo bebió vino primero, y luego cerveza, mientras que el segundo grupo bebió cerveza primero y luego vino, y el tercero solo vino. El consumo de alcohol podría finalizarse temprano a petición del voluntario o si se planteaban problemas de seguridad.

   Todos los participantes durmieron durante la noche en el centro de estudio bajo supervisión médica, y al día siguiente fueron preguntados sobre los síntomas de resaca. "Ni el tipo ni el orden de las bebidas alcohólicas consumidas afectaron significativamente la intensidad de la resaca", han asegurado los investigadores.

   Las bebidas se mezclan en el estómago y el tracto gastrointestinal, y la resaca comienza varias horas después de dejar de beber, cuando el nivel de alcohol en la sangre vuelve a cero.

Contador