Actualizado 04/06/2022 09:09

Qué es el batch cooking y por qué es un gran aliado para una alimentación saludable (y para el tiempo libre)

Batck cooking
Batck cooking - ISTOCK

   MADRID, 4 Jun. (EDIZIONES) -

   Está cada vez más de moda el batch cooking o cocinar por lotes como sería su definición exacta en castellano. Consiste básicamente en pasarse la tarde del domingo cocinando todos los platos de la próxima semana, un aliado para nuestro reloj, pero también para nuestra salud. Te contamos aquí el porqué.

   Para ello, preguntamos a la dietista-nutricionista y coach nutricional Gabriela Uriarte, especialista en el tratamiento del sobrepeso y de la obesidad, y que ha publicado 'Hacer dieta engorda' (Vergara), un manual en el que dedica varios apartados a esta nueva moda a la hora de cocinar y que comparte totalmente.

   "Es cocinar por adelantado las tarteras de la semana. Es algo que se ha hecho toda la vida realmente. Tiene una parte de confeccionar los menús, y luego decidir de lo planificado qué es lo que quieres cocinar por adelantado", explica.

   A su juicio, esta práctica es una de las pautas "más efectivas" para lograr mantener una alimentación saludable: "Con el ritmo de vida que llevamos, con la vida moderna, plantearnos cocinar cada día es una misión imposible y esta metodología permite no solo fabricar nuestros propios menús si no también tener una planificación con los mismos. De alguna manera, también, libera espacio mental y permite llevar una dieta saludable sin tener que estar pendiente todo el rato de ella".

   Aquí Gabriela Uriarte resalta que una de las preocupaciones que existe en torno al batch cooking es el tiempo que dura la comida: "La realidad es que en la nevera dura en perfecto estado la comida unos 5-6 días en táperes de vidrio".

   Así, defiende que con el batch cooking ahorramos no solo tiempo físico, sino también espacio mental y dinero a la hora de hacer la compra, porque compraremos lo justo y necesario y evitaremos desperdiciar comida. "Con el batch cooking no compraremos de más porque todo lo tendremos planificado, desde qué vamos a comer hasta lo que tenemos que comprar, y si hacemos alguna ración de más no debemos preocuparnos ya que podemos congelarlo y comerlo en otra ocasión", aclara.

CLAVES PARA UN BATCH COOKING DE ÉXITO

   En primer lugar, la dietista-nutricionista a la hora de establecer el menú semanal lo idóneo es seguir la distribución del plato saludable de Harvard, donde predominan los vegetales, una media de 200-250 gramos.

   Por otro lado dice que puede sernos útil a la hora de diseñar una planificación semanal las 5 formas de cocción de la verdura: asada, sartén, hervida, triturado y crudo. "Se debe combinar las verduras y las proteínas de manera distinta, de forma que cada receta de verdura vaya acompañada por una proteína diferente, siendo las más saludables las legumbres, las aves, y el pescado", agrega.

   Recomienda la coach nutricional también rellenar la planilla para tener un menú semanal hecho y una vez completado pensar qué recetas se pueden adelantar en esta tanda de cocinado.

   Aconseja igualmente dejar la verdura preparada, ya que es lo que más tiempo lleva, y dado que tiene que estar siempre presente en los menús, siendo la parte más predominante.

   Gabriela Uriarte considera a su vez que a la hora de la compra es importante no ir con hambre, ya que de esa manera evitaremos el comprar cosas innecesarias, así como llevar una lista hecha de las cosas que necesitamos. Sugiere que es mejor ir al mercado del barrio y no al supermercado, donde tenemos más al alcance los pasillos de ultraprocesados.

Contador