Bajar de peso no debe ser sinónimo de retirar los lácteos sino de ajustarlos a las necesidades

Leche
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 13:26

   MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   En los últimos cuatro años, el consumo de lácteos en España ha disminuido un 4 por ciento debido a diferentes causas, entre las que se encuentran algunos mitos y modas como retirar los lácteos de las dietas pensadas para bajar de peso, cuando este tipo de alimentos son "perfectamente ajustables a estas (con desnatados) y no hay necesidad de quitarlos", según ha subrayado el catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II en la Universidad de Granada, Ángel Gil.

   Además de retirar estos productos de las dietas, hay una tendencia a sustituirlos por otros vegetales, un hábito que ha fomentado su descenso en el consumo, a pesar de que los lácteos aportan "más de un 50 por ciento de calcio, más de un 20 por ciento de proteínas y más de un 30 por ciento de vitaminas", según ha explicado el presidente de Inlac, José Armando Tellado. Esto va unido a un descenso de la calidad alimentaria y del ejercicio físico, un hecho que desencadena en un aumento del sobrepeso y la obesidad.

   En España, el consumo de lácteos es menor de lo que debería corresponderle a cada persona, por lo general 3 raciones, aunque hay grupos en los que esta cantidad puede variar, como adolescentes, embarazadas y deportistas, que deben tomar de 3 a 4; o los niños, donde las cantidades las ajustará el pediatra en función de sus necesidades, según la doctora en Farmacia y catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Ortega.

   En concreto, la doctora ha señalado que lo recomendable son entre 200 y 250 mililitros de leche, de 1 a 2 unidades de yogur y, en el caso del queso, dependerá de lo curado que esté (cuanto más curado, menos cantidad). Sin embargo, Ortega ha añadido que esto es algo orientativo, pues hay que buscar lo más adecuado para cada persona.

   La especialista también ha querido destacar que aunque el sobrepeso es un problema multifactorial, pues está relacionado con diferentes causas (sedentarismo, dietas inadecuadas, etc.), se ha observado en diferentes estudios que las personas con sobrepeso toman menos lácteos, a pesar de que "estos deben estar en la dieta para controlar el peso".

   En esta línea, la Unión Europea ha reflejado en su 'Libro Blanco' que, "en las tres últimas décadas, se ha producido un acusado aumento del sobrepeso y la obesidad en la población de la UE, especialmente en niños, una situación que delata el deterioro paulatino de la calidad de la alimentación y la escasa actividad física de la población de la UE en su conjunto, esperando así un futuro aumento de enfermedades crónicas (...) A largo plazo, esta tendencia reducirá la esperanza de vida y, en muchos casos, la calidad de vida en la UE".

'DI QUE SÍ AL MENOS A 3 LÁCTEOS AL DÍA'

   Por todo ello, es imprescindible tomar medidas para que se recupere el consumo de tres lácteos al día, pues dentro de una alimentación variada estos deben representar una fuente importante de nutrientes, según ha recordado Ángel Gil, y este ha sido el principal motivo para impulsar 'Di que sí al menos a 3 lácteos al día, una vida activa, una dieta sana y equilibrada', una iniciativa puesta en marcha por Inlac con el apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

   Bajo el 'Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas' se van a poner en marcha una serie de actuaciones, con el objetivo de fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en la alimentación de los españoles, siempre dentro del marco de unas prácticas dietéticas adecuadas, como ha indicado la directora gerente de Inlac, Águeda García-Agulló.

   De esta manera, a través de spots en los diferentes medios de comunicación y en salas de cine, así como en los medios online, se pretende mejorar la percepción que los consumidores tienen de la leche y los productos lácteos, apoyándose en mensajes científicamente avalados por un Comité Científico Pluridisciplinar y explicando que hay un lácteo adecuado para cada edad y cada persona.

Leer más acerca de: