"El azúcar en sí misma no tiene consecuencias nocivas en nuestro organismo", según un experto del CSIC

Azúcar
UWE HERMANN/FLICKR
Publicado: martes, 21 febrero 2017 14:14


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (CSIC), Roberto Pérez Torrado, recuerda que "el azúcar en sí misma no tiene consecuencias nocivas en nuestro organismo", y lamenta que desde hace ya algún tiempo se de debate sobre el azúcar y sus efectos negativos en la salud sin "filtrar" la información.

El experto de la VIU explica que existen cinco aspectos sobre la polémica del azúcar que suelen ser los principales focos de atención, y que "en este debate hay dos posturas, los que están preocupados por su salud y que han leído todo tipo de informaciones en blogs y foros, y los que consideran todo el tema una exageración ya que toda la vida se ha usado el azúcar y no ha pasado nada".

"En este sentido, es recomendable que las fuentes consultadas sean las basadas en publicaciones y métodos científicos, y aun así hay que andar con cuidado, porque no es lo mismo una información basada en una serie de trabajos publicados en revistas de reconocido prestigio que una derivada de un artículo publicado en otro tipo de publicaciones", añade.

El experto, quien además es profesor colaborador del Máster en Nutrición, Salud y Actividad Física en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), recuerda sobre la asociación del azúcar refinado blanco al cáncer que "el azúcar en sí mismo no está demostrado que provoque cáncer, ya que el azúcar es la principal molécula que las células usan como fuente de energía".

"Además, los procesos industriales de producción de azúcar blanco están sumamente controlados y no añaden productos cancerígenos", añade, recordando que "lo que está asociado con cáncer es la obesidad generada por un estilo de vida no saludable que incluye, eso sí, la ingesta de una elevada cantidad de azúcares".

Sobre si una ingesta elevada de azúcar está relacionada con enfermedades cardiovasculares, Pérez indicad que, "en parte, ya que según los últimos datos epidemiológicos, se ha observado una cierta correlación positiva entre el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la ingesta de ciertos alimentos ricos en sacarosa, el azúcar más común, pero igualmente ocurre con las grasas saturadas, las proteínas de origen animal y el café".

Respecto a si las empresas fomentan el consumo de productos con azúcar, considera que "como cualquier empresa que venda un producto, éstas intentan que se consuma lo máximo posible". "No hay que presuponer que una empresa vele por la salud de una persona, lo que los ciudadanos debemos exigir es un control férreo e independiente por parte de las autoridades del sector público", añade.

En cuanto a si el azúcar es adictivo, señala que "es cierto que el consumo de azúcar se ve potenciado por un refuerzo positivo hormonal en el cerebro, lo cual es útil para el ser humano y puede generar una adicción en el sentido más estricto de la palabra". "Pero este concepto se suele desvirtuar, exagerar y llegar a comparar con otras drogas que producen síndrome de abstinencia y otros efectos nocivos para llamar la atención del espectador, por tanto, no se puede clasificar como droga adictiva", afirma.

Otra idea muy extendida es que comer más azúcar del debido es negativo para la longevidad. Según el experto de la VIU, "comer más de lo debido de cualquier cosa lo es".