MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con alto riesgo de diabetes también tienen un alto riesgo de enfermedad cardíaca, pero no es debido a niveles más altos de azúcar, según una nueva investigación dirigida por la Universidad de Glasgow (Reino Unido).
La investigación, publicada este miércoles en 'Diabetes Care', ha demostrado que los pacientes con un mayor riesgo de diabetes también tenían mayores riesgos de enfermedad cardíaca, pero que esto se debió en gran medida a una mayor prevalencia de otros factores de riesgo cardíaco como la obesidad, niveles más altos de presión arterial y anormal lípidos
El estudio analizó a más de 370.000 pacientes del Biobanco del Reino Unido, convirtiéndolo en la cohorte individual más grande informada hasta la fecha utilizando las mediciones de HbA1c de los pacientes: niveles promedio de glucosa en sangre (azúcar) durante 2 a 3 meses.
Los investigadores querían evaluar si conocer los niveles de HbA1c, que se miden cada vez más en la detección de diabetes para evaluar el riesgo, podría mejorar la evaluación del riesgo de enfermedad cardíaca.
En sus conclusiones encontraron que el riesgo casi dos veces mayor de enfermedad cardíaca para aquellos con mayor riesgo de diabetes se debió principalmente a niveles anormales de factores de riesgo de enfermedad cardíaca convencional.
"En promedio, esas personas pesaban alrededor de 10 kg y su presión arterial ya era 6 unidades más alta. Más también fumaba, por lo que tenían muchas otras razones para estar en mayor riesgo, mucho antes de que sus niveles de azúcar subieran al rango de diabetes", han explicado.
Esto significa que, si bien las personas con riesgo de diabetes tienen, en promedio, un riesgo de enfermedad cardíaca alrededor de un 80% mayor en comparación con aquellos con niveles normales de HbA1c, dicho riesgo no se debe en gran medida a una HbA1c elevada, sino a diferencias en la prevalencia o niveles de otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca establecidos, como la edad, la presión arterial, el tabaquismo, los niveles de lípidos y el IMC.
"En nuestro estudio, encontramos que al evaluar los niveles de HbA1c se agrega mínimamente a la predicción del riesgo cardiovascular, los pacientes con riesgo de diabetes deben medir adecuadamente sus factores de riesgo de enfermedad cardíaca", ha señalado el profesor Naveed Sattar, del Instituto de Ciencias Cardiovasculares y Médicas de la Universidad, y uno de los autores.
Los médicos, por lo tanto, "deben asegurarse de que dichos pacientes sean revisados adecuadamente para todos los factores de riesgo, ya que el paciente puede conocer mejor todos sus riesgos y estar más motivado para hacer cambios en el estilo de vida que puedan disminuir todos estos riesgos", ha señalado el médico, quien cree que este estudio tendrá implicaciones prácticas para la práctica clínica.
"En aquellos pacientes sin diabetes conocida, es poco probable que conocer los niveles de HbA1C ayude a predecir el riesgo de enfermedad cardíaca. Y en aquellos pacientes con alto riesgo de diabetes, las evaluaciones de riesgo de enfermedad cardíaca deben continuarse por métodos convencionales, con consejos integrales de estilo de vida para abordar ambos riesgos", ha añadido.