MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
A pesar de que se teorizaba con la posibilidad de que los refrescos afectaran significativamente en la probabilidad de sufrir incontinencia urinaria a las mujeres, un nuevo estudio sugiere que el consumo de bebidas endulzadas artificialmente no tiene efectos significativos en su desarrollo.
Muchos factores pueden influir en el riesgo de incontinencia urinaria de una mujer. La incontinencia urinaria, definida como la pérdida del control de la vejiga y la fuga involuntaria de orina, no solo es vergonzosa, sino que también se asocia con comorbilidades significativas, que incluyen deterioro cognitivo, deterioro funcional, caídas, fracturas, accidente cerebrovascular, depresión y una peor calidad general de vida.
Como anécdota, se ha pensado que varios alimentos y bebidas, como las bebidas endulzadas artificialmente, tienen efectos adversos en la vejiga y el tracto urinario inferior, pero existen pocos estudios reales que confirmen el vínculo entre la incontinencia urinaria y los endulzantes artificiales (aunque existen modelos en ratas que muestran que los edulcorantes artificiales mejoran la contracción del músculo detrusor).
El estudio, que ha sido publicado en 'Menopause', la revista de The North American Menopause Society (NAMS), está basado en un análisis de datos del Estudio Observacional de la Iniciativa de Salud de la Mujer e incluyó a más de 80.000 mujeres. Los investigadores buscaron específicamente examinar la asociación entre las bebidas endulzadas artificialmente y los síntomas de incontinencia urinaria. También tuvo como objetivo identificar qué tipo de incontinencia urinaria (de esfuerzo o de urgencia) estaba más asociada.
El estudio concluyó que ni la incontinencia urinaria de esfuerzo ni la de urgencia se asociaron con el consumo de bebidas endulzadas artificialmente. "Este estudio es importante porque puede guiar a los médicos que asesoran a las mujeres con incontinencia urinaria para que se centren más en las modificaciones del comportamiento, como el volumen total de ingesta, en lugar del tipo de bebida consumida", ha afirmado la doctora Stephanie Faubion, directora médica de NAMS.
Además, concluye, "dados los múltiples efectos adversos potenciales para la salud asociados con el consumo de bebidas que contienen azúcar, el asesoramiento debe alejarse de evitar las bebidas endulzadas artificialmente".