Una alumna del CEU San Pablo recibe un premio por investigar los efectos de la ingesta de fructosa en el embarazo

Carmen Naveda
CEU SAN PABLO
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 18:21


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alumna del Grado de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, Carmen Naveda, ha recibido el primer premio de la 'X edición de los premios Inmaculada Concepción', al mejor 'Trabajo de Fin de Grado', por su estudio de los efectos de la ingesta de fructosa al metabolismo glucídico perinatal durante la gestación.

El estudio, realizado en el área de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia, ha sido dirigido por los doctores Carlos Bocos y Maribel Panadero. El objetivo ha sido determinar el papel de una temprana exposición del feto a la fructosa administrada a las madres durante el embarazo, con el fin de prevenir la posibilidad de desarrollar una patología.

Concretamente, el análisis realizado se centra en el efecto que produce la ingesta de fructosa en el agua de bebida en ratas durante la gestación, comparándolo con dieta control y dieta con la presencia de glucosa. De esta forma, se ha demostrado una disminución de lactato en el hígado de las madres que se alimentaron con fructosa.

Este hecho indicaría que la glucosa y la fructosa se estarían derivando hacia la formación de acetil-CoA, lo que facilitaría la formación de lípidos y su consecuente derivación en posibles enfermedades como diabetes, obesidad, o hígado graso, entre otras.

Además, todo ello concordaría con el exceso de concentración de triglicéridos y acumulación hepática de lípidos encontrada en las madres alimentadas con fructosa. Por otro lado, la falta de efecto en hígado fetal indicaría que la ingestión materna de fructosa afecta preferentemente al metabolismo lipídico y en menor medida al glucídico.

Y es que, la ingesta de fructosa a partir de azúcares añadidos se ha correlacionado con el aumento de la incidencia del síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares, pero el hecho de conocer esta relación no ha supuesto, por el momento, la recomendación de disminuir durante la gestación el consumo de bebidas que contengan fructosa.