Los alimentos rojos o azules reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular (esta es la razón)

Cerezas
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MIAOYUN - Archivo
Publicado 06/11/2018 16:53:42CET

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio publicado en la revista 'Critical Reviews in Food Science and Nutrition' ha concluido que las antocianinas, pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos, pueden reducir el riesgo de enfermedad coronaria y muerte relacionada con el sistema cardiovascular.

Gracias a la revisión sistemática y el metanálisis de 19 estudios diferentes, los investigadores encontraron que las personas con el mayor consumo de antocianinas tenían un 9 por ciento menos de probabilidades de padecer una enfermedad coronaria y un 8 por ciento de morir por causas asociadas con la enfermedad cardíaca, en comparación con las que tenían los niveles de consumo más bajos.

"Nuestro análisis es la evaluación más amplia y completa de la asociación entre el consumo de antocianinas en la dieta y el riesgo de enfermedad cardiovascular. Nuestra evidencia sugiere que estos compuestos vegetales naturales podrían ser especialmente valiosos para promover la salud cardiovascular", señala la profesora Glyn Howatson, del Departamento de Ejercicio y Rehabilitación Deportiva de la Universidad de Northumbria (Reino Unido).

Howatson y su estudiante de doctorado, Rachel Kimble, revisaron 19 estudios publicados, en los que participaron más de 602.000 adultos en Estados Unidos, Europa y Australia, y compararon la ingesta de antocianinas en la dieta con la incidencia de enfermedad cardíaca y resultados relacionados, como el accidente cerebrovascular o infarto.

Al agrupar y analizar los resultados de estos estudios, los investigadores encontraron que una mayor ingesta de antocianinas en la dieta estaba asociada con un menor riesgo de enfermedad coronaria y muerte relacionada. La evidencia también apunta que un mayor consumo de alimentos ricos en antocianinas puede mejorar los factores de riesgo para enfermedades del corazón, como los niveles de colesterol, los niveles de triglicéridos y la presión arterial, y podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y muerte prematura por todas las causas.

Contador