Los alimentos ricos en soja reducen el riesgo de fracturas óseas osteoporósicas en supervivientes al cáncer de mama

Publicado 21/05/2019 14:09:25CET
Soja
GETTY - Archivo

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Las dietas ricas en soja reducen el riesgo de fracturas óseas osteoporósicas en mujeres premenopáusicas que han sobrevivido a un cáncer de mama, según han evidenciado un equipo de investigadores del Reino Unido en un estudio publicado en 'JNCI Cancer Spectrum'.

   Muchos tratamientos para el cáncer de mama pueden causar menopausia prematura y disminuir la densidad mineral ósea, lo que provoca una mayor incidencia de fracturas relacionadas con la osteoporosis entre las supervivientes, en comparación con las mujeres sanas en el mismo rango de edad.

   Ante este escenario, los científicos estudiaron el impacto que el índice de masa corporal, el ejercicio y el consumo de alimentos de soja tenían en las tasas de fractura ósea entre 5.042 mujeres, entre 20 y 75 años, que han superado un cáncer de mama.

   A lo largo del período de estudio de 10 años, el 3,6 por ciento de los sobrevivientes informaron una fractura ósea osteoporósica, si bien los investigadores observaron que aquellas más jóvenes que habían tenido una mayor ingesta de soja tenían un 77 por ciento menos de riesgo de fracturas osteoporósicas. El ejercicio mostró un riesgo significativamente menor de fracturas entre las mujeres mayores.

   De acuerdo con estudios anteriores, el uso prolongado de tamoxifeno, un medicamento que se prescribe para pacientes con cáncer de mama, mostró un riesgo 37 por ciento menor de fracturas en la población general del estudio. El tamoxifeno es un modulador selectivo del receptor de estrógeno que causa un aumento en la densidad mineral ósea. Los alimentos a base de soja, que son ricos en isoflavonas, proporcionan un SERM natural.

Para leer más