Alimentos que hay que evitar en Navidad

Foi gras
PIXABAY
Actualizado 13/12/2018 12:38:07 CET

   MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La endocrinóloga de la OSI Barrualde-Galdakao (Vizcaya), Aida Cadenas, ha aconsejado no poner foie gras en las comidas y cenas de Navidad por ser "colesterol puro", por lo que ha recomendado sustituirlo por marisco, pescado, ensaladas y verduras.

   "El producto que, sobre todos los demás, debería evitarse siempre que sea posible es el foie gras, ya que es colesterol puro. Básicamente, consiste en un pato al que se ha cebado para que el colesterol y los triglicéridos se acumulen en su hígado. Además, dentro de las vísceras no es especialmente recomendable, ya que por decirlo así, se trata del basurero del organismo. Es uno de los grandes pecados", ha asegurado la doctora, durante la jornada 'Encuentros con la Salud', celebrada este miércoles en Bilbao.

   Asimismo, ha avisado de que los dulces son también "verdaderas bombas", ya que muchos se basan en azúcares de absorción rápida (grasas artificiales) y grasa de cerdo, así como el alcohol, si bien en este caso ha reconocido que aunque "no hay alcohol bueno" suelen ser mejor las bebidas alcohólicas fermentados.

   Entre los platos más saludables, Cadenas ha comentado que el marisco no tiene mucha grasa, si bien ha aconsejado tomarlo junto a verduras y frutas. "La escarola es muy típica de esta época del año y funciona muy bien como acompañante, ya que te llena y consumes menos de otros elementos menos sanos. Otra de las claves es el pescado al horno, ya que aporta “proteína de mucho valor biológico, con poca grasa en general y de calidad, como sucede con el Omega 3. A la hora de elegir, yo siempre me iría hacia el mar en vez de la tierra”, ha añadido.

   Finalmente, la doctora ha avisado de que hay determinados grupos de población que deben tener especial cuidado en esta época como, por ejemplo, los mayores, los diabéticos, las personas con hipertensión, aquellas con colesterol alto o que padezcan problemas con el ácido úrico.