Publicado 18/01/2016 13:12CET

Alimentos funcionales ricos en fibra, una ayuda frente a la colitis ulcerosa

Fibra, comida, alimentación
GETTY//MARILYNA

   Observan que la ausencia de una bacteria intestinal influye en el pronóstico de esta enfermedad

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Expertos europeos participantes en el proyecto 'MetaHIT' aseguran que el diseño de nuevos alimentos funcionales ricos en una selección de fibras podría ayudar a prevenir y tratar la colitis ulcerosa, enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a unos 10 de cada 100.000 personas en España.

   Durante la XXIII edición del Curso Miquel Ángel Gassull celebrada este fin de semana en Barcelona se han presentado los resultados de un estudio de esta iniciativa europea que apunta como la ausencia de la bacteria 'Akkermansia muciniphila', que normalmente coloniza el moco del intestino humano, puede estar relacionada con la aparición de colitis ulcerosa e incluso puede servir para predecir una mala evolución clínica de los afectados.

   Para poder recuperar esta importante bacteria en el propio organismo, los expertos están contemplando la prescripción de dietas enriquecidas en fibra, a través de alimentos funcionales, y que están actualmente en fase de estudio.

   "Mediante dietas ricas en determinadas fibras, podriamos recuperarlas en beneficio de la prevención, tratamiento y cura de la colitis ulcerosa", ha destacado el presidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), Francisco Guarner, de la Unidad de Investigación del Aparato Digestivo del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

   Hasta ahora, la investigación en alimentos funcionales para las enfermedades intestinales ha estado dirigida fundamentalmente al enriquecimiento de la dieta con compuestos beneficiosos para nutrir al individuo, sin tener en cuenta la nutrición de las bacterias que conviven con ella.

   Sin embargo, tras este trabajo se puede pensar en intervenciones nutricionales dirigidas a favorecer la proliferación de determinadas bacterias beneficiosas que pueden ser críticas para la prevención y tratamiento de las enfermedades inflamatorias del intestino.

   Asimismo, en el encuentro también han informado de que en este momento se está avanzando en la búsqueda de nuevas líneas de investigación para el tratamiento y diagnóstico de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), como los aspectos nutricionales, epigenéticos o los nuevos tratamientos biológicos.