MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha señalado que "el límite lo pone el sentido común y la racionalidad", tras la presentación de la Estrategia 'Más alimentos, menos desperdicio', por la que se cambia la fecha de caducidad a consumo preferente en el etiquetado.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Burgaz ha concretado que "en los productos que por ser muy perecederos puede ser un peligro para la salud humana sí hay una fecha de caducidad específica" y advierte que los "los fabricantes no tienen que estar contentos ni descontentos" respecto a la nueva norma.
En este sentido, Burgaz ha afirmado que las empresas "tendrán que introducir cambios en los procesos de gestión y logística para que los productos lleguen con la máxima calidad al consumidor y no se produzca su destrucción". De esta forma, espera cumplir con el objetivo que marca la UE de reducir en un 50 por ciento el desperdicio anual de alimentos de cara a 2020.
El director general de Industria Alimentaria también ha explicado que lo que esta norma establece es que, "igual que ocurre en el resto de los productos, los fabricantes de yogures determinen cual es la fecha hasta la cual un producto puede ser consumido sin que cause problemas para a salud del consumidor". Hasta ahora España tenía establecida una fecha de venta límite de 28 días.
Asimismo, ha insistido en que la fecha de consumo preferente "indica que hasta ese momento mantiene sus cualidades en perfectas condiciones" y que, por lo tanto, "aunque sigue siendo consumible, el producto puede tener una merma en sus cualidades".