MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Consumo, ha emitido dos alertas para las personas alérgicas a las proteínas de la leche por presencia de estas en tortas de aceite de oliva virgen extra de Inés Rosales y galletas María de Hacendado procedentes de España.
En primer lugar, la AESAN ha advertido de la comercialización del producto tortas de aceite de oliva virgen extra de la marca Inés Rosales S.A.U. con presencia de proteínas de leche no incluidas en el etiquetado.
Como medida de precaución, se recomienda a aquellas personas con alergia a las proteínas de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.
No obstante, el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana.
El lote del producto afectado es: L-24103103 con fecha de caducidad 01/12/2024 y peso de 180 gramos. Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a la comunidad autónoma de Valencia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Por otro lado, la AESAN ha emitido una alerta por la presencia de proteínas de la leche no incluidas en el etiquetado en galletas maría sin gluten/sin lactosa de la marca Hacendado, en el lote 29/05/25 060 20:52 1 con fecha de consumo preferente al 29/05/2025 y peso de 205 gramos.
Según la información disponible, la distribución ha sido a tiendas de la cadena Mercadona S.A. Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a las proteínas de la leche, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.