Publicado 03/10/2020 08:14CET

¿Afecta el ruido ambiente a cómo degustamos la comida que comemos?

Rodrigo de la Calle, chef del El Invernadero y con una estrella Michelín, prepara en su restaurante una Paella Alicantina para llevar. En Madrid (España) a 21 de mayo de 2020.
Rodrigo de la Calle, chef del El Invernadero y con una estrella Michelín, prepara en su restaurante una Paella Alicantina para llevar. En Madrid (España) a 21 de mayo de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ruido puede hacer o deshacer una experiencia culinaria, según un estudio de laboratorio que reproduce los niveles de ruido comunes en los restaurantes.

Los expertos en acústica dicen que el estudio demuestra que los altos niveles de ruido pueden jugar un papel importante en una experiencia gastronómica, junto con la calidad de la comida y el servicio del restaurante.

"Nuestro estudio no sólo muestra que la música relajante a bajos oniveles de ruido aumenta el disfrute de la comida, sino que indica que incluso los niveles de ruido de fondo 'normales' en los restaurantes pueden ser desagradables para los comensales", explica el autor principal, Mahmoud Alamir, el candidato al doctorado de la Universidad Flinders (Estados Unidos).

Los expertos apuntan que no siempre se reconoce el efecto acumulativo del ruido en los niveles de estrés o de molestia, pero han observado cómo cada uno tiene sensibilidad al ruido de diferentes maneras".

El estudio consideró factores como la edad, el sexo y la sensibilidad al ruido de fondo. En consecuencia, las personas sensibles al ruido, así como las personas mayores y las mujeres, informaron de que disfrutan menos de la comida cuando hay un elevado ruido de fondo.

La doctora Kristy Hansen, ingeniera acústica de la Universidad Flinders y coautora del estudio, dice que los resultados destacan la importancia de las estrategias de gestión del ruido en los restaurantes para ofrecer mejores experiencias gastronómicas.

"Esto podría incluir un diseño acústico más práctico de las zonas de comedor para adaptarse a los diferentes grupos de personas. Las áreas de comedor silenciosas deberían ser consideradas para las personas mayores y sensibles al ruido", señalan. El grupo internacional de investigación planea publicar más información y directrices sobre los niveles de ruido "saludables".

Contador