Aceite esencial de naranja contra el estrés postraumático

Actualizado 25/04/2017 8:29:37 CET
Esencia de naranja
GETTY

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor del 8 por ciento de las personas desarrollará trastorno de estrés postraumático (TEPT) en algún momento de sus vidas, según el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, sin embargo, los tratamientos para este trastorno debilitante siguen siendo limitados. En un nuevo estudio, los ratones expuestos al aceite esencial de naranja después de una situación estresante mostraron mejoras en los marcadores de estrés y miedo, lo que sugiere que el aceite esencial puede ofrecer una opción no farmacéutica para ayudar a aliviar el TEPT.

   La investigadora Cassandra Moshfegh, asistente de investigación en el laboratorio de Paul Marvar en la Universidad George Washington, Estados Unidos, presentará los resultados de este trabajo en la reunión anual de la Sociedad de Fisiología Americana en el marco de la reunión de Biología Experimental 2017, que se celebrará del 22 al 26 de abril en Chicago.

   "En relación con los productos farmacéuticos, los aceites esenciales son mucho más económicos y no tienen efectos secundarios adversos --subraya Moshfegh--. El aceite esencial de naranja mostró un efecto significativo en la respuesta conductual en los ratones del estudio, lo cual es prometedor porque demuestra que la inhalación pasiva de este aceite esencial podría potencialmente aliviar los síntomas del TEPT en los seres humanos".

   Los aceites esenciales son compuestos aromáticos producidos naturalmente por las plantas y generalmente se extrae de la cáscara de la fruta anaranjada. La gente usa aceites esenciales para propósitos terapéuticos difundiéndolos en el aire, aplicándolos a la piel o ingiriéndolos en alimentos o bebidas.

CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO Y CELULARES

   Los científicos probaron los efectos del aceite esencial de naranja usando el condicionamiento del miedo de Pavlov, un modelo de ratón del comportamiento usado para estudiar la formación, el almacenamiento y la expresión de recuerdos del miedo como modelo para el TEPT. Se expuso a roedores al aceite esencial de naranja por inhalación pasiva 40 minutos antes y después del condicionamiento del miedo. Normalmente, los ratones se paralizan de miedo cuando escuchan un cierto tono auditivo más tarde, una respuesta que disminuye gradualmente con el tiempo.

   Un total de 12 ratones recibieron el tono por sí mismo, 12 ratones recibieron agua y condicionamiento del miedo, y 12 recibieron un aceite esencial de naranja y condicionamiento del miedo. Los ratones expuestos al aceite esencial de naranja por inhalación pasiva mostraron una reducción significativa en el comportamiento de paralización y dejaron de estar inmovilizados antes que los roedores expuestos al agua y al miedo.

   También mostraron diferencias significativas en los tipos de células inmunes presentes después del condicionamiento del miedo. El sistema inmunológico contribuye a la inflamación asociada con el estrés crónico y el miedo, por lo que las células inmunes son un marcador de las vías bioquímicas implicadas en el TEPT.

   Los resultados preliminares apuntan a diferencias en la expresión génica en el cerebro entre los ratones que fueron expuestos al aceite esencial y los que no lo fueron, haciendo alusión a un mecanismo potencial que explique los resultados del comportamiento. Moshfegh apunta que se necesitarían más estudios para entender los efectos específicos del aceite esencial de naranja en el cerebro y el sistema nervioso y arrojar luz sobre cómo estos efectos podrían ayudar a reducir el miedo y el estrés en las personas con TEPT.