Abusar de las grasas, malo para las neuronas

Publicado 27/12/2019 7:25:48CET
Hamburguesa, comida basura, comida rápida, grasa
Hamburguesa, comida basura, comida rápida, grasa - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una dieta alta en grasas limita el nacimiento y el crecimiento de nuevas neuronas en ratones adultos hembras, pero no machos, según una nueva investigación publicada en 'eNeuro', la revista de la Sociedad de Neurociencias norteamericana.

   Los autores del estudio consideran que investigaciones adicionales podrían inspirar prevención y tratamientos basados en el metabolismo para los trastornos cerebrales.

   Los trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes tipo 2 están asociados con un mayor riesgo de trastornos cerebrales que van desde la depresión hasta la enfermedad de Alzheimer. El nacimiento y el desarrollo de nuevas neuronas, la neurogénesis adulta, puede ser un vínculo entre estos dos tipos de afecciones.

   El hipocampo, un área del cerebro implicada en la memoria y los procesos emocionales, es un sitio conocido de neurogénesis adulta.

   Los investigadores alimentaron a un grupo de ratones con una dieta alta en grasas y a otro grupo con una dieta normal durante dieciocho semanas. La alta en grasas provocó un aumento de peso y un alto nivel de azúcar en sangre en ratones machos y hembras, sin embargo, solo las hembras experimentaron una neurogénesis alterada en el hipocampo.

   Los ratones hembras de la dieta alta en grasas tenían menos neuronas recién nacidas y en desarrollo, mientras que los ratones machos tenían la misma cantidad de neuronas nuevas que los ratones de control. Este hallazgo ofrece información adicional sobre por qué las mujeres tienen más riesgo de un mayor deterioro cognitivo durante la enfermedad de Alzheimer y la depresión.

Contador