MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las moscas con una dieta alta en azúcar viven vidas más cortas, incluso después de que su dieta mejore, porque una dieta no saludable provoca la reprogramación a largo plazo de la expresión génica, según concluye un equipo de investigadores liderado por 'University College London' (UCL), en Reino Unido.
El estudio, publicado este martes en 'Cell Reports', revela que se inhibe la acción de un gen llamado FOXO en las moscas que reciben una dieta alta en azúcar en los primeros años de vida, causando efectos a largo plazo. El gen FOXO es importante para la longevidad en una amplia variedad de especies, como levaduras, moscas, gusanos y humanos, por lo que el equipo dice que los hallazgos pueden tener amplias implicaciones.
"La historia de la dieta tiene un efecto duradero en la salud y ahora sabemos un mecanismo detrás de esto. Creemos que la reprogramación de los genes de las moscas causada por la dieta con alto contenido en azúcar puede ocurrir en otros animales. No sabemos si sucede en los humanos, pero los signos sugieren que podría ser así", dice el primer autor, el doctor Adam Dobson, del Instituto de Envejecimiento Saludable de UCL.
El equipo, en el que participaron investigadores de la UCL y la Universidad de Monash (Australia), comparó la esperanza de vida de moscas hembra alimentadas con una dieta saludable con sólo un 5 por ciento de azúcar con otras que recibieron ocho veces esta cantidad. Las moscas, que viven alrededor de 90 días en promedio, fueron alimentadas con ambas dietas durante tres semanas antes de que todas recibieran una dieta saludable.
Incluso mientras se alimentaban de una dieta saludable, las moscas que habían tomado previamente una dieta con alto contenido de azúcar comenzaron a morir antes, y en promedio tuvieron una vida un 7 por ciento más corta. Esto fue el resultado de un cambio en la programación de la fisiología de las moscas causado por la dieta rica en azúcar en la edad adulta temprana.
UN GEN INFLUYE EN LOS CAMBIOS MOLECULARES IMPULSADOS POR LA DIETA
Para entender cómo la dieta con elevadas cantidades de azúcar afecta a la longevidad, los científicos analizaron las moscas a nivel molecular y encontraron que la dieta no saludable promovía cambios moleculares que se parecían mucho a moscas con FOXO genéticamente reducido.
Otros experimentos mostraron que los cambios impulsados por la dieta en la vida útil dependen de FOXO. Este mecanismo también se encontró en otra especie, un gusano llamado 'Caenorhabditis elegans', lo que sugiere que es relevante para una variedad de animales.
"El hecho de que el azúcar alto transitorio acelere el envejecimiento en ambas especies y por el mismo mecanismo es bastante chocante. Es aún más evidencia de cuánto tenemos que temer el exceso de azúcar en la dieta", resalta el coautor David Gems, del Instituto de Envejecimiento Saludable de UCL. Los hallazgos ayudan a entender mejor cómo los cambios en la dieta y la expresión génica afectan a la velocidad de envejecimiento.
"La carga de mala salud relacionada con la edad está siendo exacerbada por las dietas pobres y sabemos que pueden causar efectos perjudiciales a largo plazo en la programación de nuestra fisiología. La intervención dietética que utilizamos es extrema --similar a alimentar a un humano sólo con un pastel durante dos décadas--, pero el mecanismo que descubrimos puede también estar mediando en los efectos a largo plazo de la dieta en los seres humanos y es una idea importante a explorar en el futuro", concluye.