Al 85% de los españoles les gusta mucho el café, pero pocos saben cuáles son sus beneficios

Actualizado 06/07/2015 22:54:19 CET
Café
FLIKR/JENK

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 85 por ciento de los españoles han declarado que les gusta mucho el café pero muy pocos saben cuáles son los efectos positivos de este producto, por ello, el Centro de Información Café y Salud (CICAS) ha creado una serie de fichas llamadas 'Aprendiendo sobre el café...', según los datos extraídos de estudios internacionales publicados en revistas como 'Heart Failure' o 'The New England Journal of Medicine', para que los ciudadanos puedan encontrar respuesta a las preguntas más habituales.

Esta colección de fichas recoge diferentes estudios científicos que demuestran que el consumo moderado de café tiene una serie de beneficios en la salud. Uno de estos estudios es el publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine' que señala que aquellas personas que consumen café a diario reducen el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones.

Por otro lado, existen varios estudios que han demostrado que el consumo responsable y moderado de cafeína mejora el rendimiento cognitivo, la capacidad de alerta además de la atención y la concentración. Esto tiene una especial importancia en la conducción, ya que está demostrado que consumir una taza de café mejora el control en la velocidad y los movimientos del coche.

En cuanto a las enfermedades neurodegenerativas, el contenido de antioxidantes del café ejerce un efecto protector frente a un número de enfermedades en las que está implicado el estrés oxidativo de las células como las patologías cardiovasculares o las neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer.

En los deportistas el café puede mejorar la velocidad y la potencia en esfuerzos cortos pero intensos además de mejorar la resistencia a la fatiga.

Por lo tanto, el consumo de este producto, además de tener una serie de beneficios positivos en el rendimiento mental, la alerta y la concentración, puede formar parte de un estilo de vida saludable, activo y de una dieta equilibrada.

Para leer más