Publicado 02/07/2020 16:43:06 +02:00CET

El 60% de los españoles ha variado su dieta durante la pandemia

Dieta sana
Dieta sana - HOSPITAL LA LUZ

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de la población española ha variado su dieta durante la pandemia, según el 'Informe sobre Alimentación Saludable y Consciente' elaborado por Kantar Worldpanel para Obrador Sorribas. El estudio se ha elaborado sobre una muestra de más de 500 consumidores de entre 20 y 40 años.

El informe muestra cómo la tendencia hacia una dieta 'planted-based' está creciendo: 6 de cada 10 españoles considera que llevan una dieta flexitariana (4 de cada 10) o les gustaría adoptarla (2 de cada 10). En este sentido, aumenta la demanda de los alimentos de base vegetal: las frutas y hortalizas, cuyo consumo ha crecido para el 59 por ciento de los españoles; las verduras de hoja verde para el 53 por ciento; las verduras para el 55 por ciento y las legumbres para el 53 por ciento. Además, el 21 por ciento de la población española ha incrementado el consumo de hamburguesas vegetales y el 60 por ciento ya ha probado este producto en alguna ocasión.

Según el informe de Obrador Sorribas, 1 de cada 3 españoles considera que las hamburguesas vegetales son una alternativa a los productos cárnicos. En este sentido, Laura Isabel Arranz, la dietista-nutricionista de Obrador Sorribas, matiza: "Las hamburguesas vegetales son una deliciosa manera de comer más vegetales y en función de sus ingredientes lo ideal es combinarlas con otros alimentos, como las legumbres, si queremos más proteínas en el plato. No todas son un sustituto de la carne pues no siempre tienen, por ejemplo, un contenido proteico equiparable".

Lo que más echan de menos los que se decantan por una dieta saludable basada en vegetales es conseguir el equilibrio entre salud y sabor: 6 de cada 10 españoles consumirían más alimentos de origen vegetal si fueran más sabrosos, sobre todo los más jóvenes o las mujeres entre 20 y 30 años (7 de cada 10).

El informe elaborado por Kantar Worldpanel pone de relieve que 3 de cada 4 españoles no sabe que la mayoría de hamburguesas vegetales se fríen durante su proceso de elaboración. Es decir, están fritas cuando las se adquieren en el punto de venta. Si fueran conscientes de ello, el 38 por ciento asegura que disminuiría la compra futura de este alimento, sobre todo entre las mujeres: 5 de cada 10.

Entre los españoles que han probado las hamburguesas vegetales, un 77 por ciento destaca positivamente su buen sabor; a un 47 por ciento no le convence su precio y a un 17 por ciento le gustaría encontrar más variedad de elaboraciones. Cuando se comen, lo más habitual es acompañarlas con tomate (31%), ensalada de lechuga (29%), patatas al horno (28%) y arroz (24%). Únicamente, un 9 por ciento suelen comerlas solas.

Para leer más